El Ministerio pone cinco veces más dinero que la Junta en ayudas al seguro agrario

En el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cayeron como ‘un jarro de agua fría’ las declaraciones del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, en las que calificó de «injusta reducción» de diez puntos en las líneas de apoyo al seguro agrario adoptada en el actual presupuesto estatal, de las que se hizo eco este periódico.

Fuentes del Ministerio de Agricultura reaccionaron al considerar que «faltan a la verdad». Para argumentar su sorpresa, ofrecieron a IDEAL las cifras presupuestarias que el Gobierno central pone encima de la mesa con el fin de impulsar la contratación del seguro y motivar a ello a los productores de este país.
«No se ajusta a la verdad la afirmación de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido su apoyo a los seguros agrarios. En el presupuesto de 2017, se ha consolidado el incremento del presupuesto inicial de 2016 a la partida de seguros agrarios por importe de 211,27 millones de euros. Una partida que suponía un incremento de casi 12 millones de euros respecto al año anterior».

Sólo en Andalucía, según la información ofrecida por el Mapama, en el año 2016, mientras que el Ministerio de Agricultura aportó una subvención total de 25,73 millones de euros (37,71%), la subvención autonómica fue de 5,24 millones de euros (7,68%). En total, para dicho plan, las subvenciones concedidas por el Estado alcanzaron el 36% del coste del seguro, mientras las comunidades autónomas subvencionaron un 10%. En la información ofrecida a este diario el Ministerio de Agricultura aclaró que en el módulo 1 subvenciona el 65% del coste, el máximo permitido por la Unión europea.

El porcentaje de subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca, alimentación y Medio Ambiente respecto al total de las subvenciones concedidas al seguro agrario pasó del 70 al 78% en los últimos diez años (2006-2016), mientras que el representado por la aportación de las comunidades autónomas se redujo, pasando del 30 al 22% durante ese mismo periodo.

El Ministerio, al hilo de los matices aportados por el titular de Agricultura andaluz, sobre la apuesta que hacen desde una y otra administración pública, recordó que desde los peores momentos de la crisis económica el Mapama «mantuvo las ayudas al seguro agrario». El ajuste de 10 puntos porcentuales en la subvención «se ha debido, pues, no a una disminución de la partida presupuestaria, sino a un incremento de la demanda».

Ese apoyo decidido del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «no ha sido correspondido por la Junta de Andalucía, que durante los ejercicios 2013, 2014 y 1015 no convocó subvenciones al seguro agrario en la comunidad autónoma, con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos andaluces». Por ello, apuntaron desde el Mapama, «celebramos que la Junta de Andalucía, después de estos años, se haya dado cuenta de la relevancia del sistema de seguros agrarios combinados».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.