Ceres reclama mayor implicación a las administraciones en materia de titularidad compartida

Ceres celebró ayer una concurrida jornada sobre la Ley de la Titularidad Compartida y la figura de la mujer en las explotaciones agrarias en El Ejido donde los asistentes (mujeres y hombres de distintos puntos de provincia) conocieron y debatieron sobre la situación actual en la que se encuentra la Ley que fue aprobada en 2011.

Las diferentes ponencias concluyeron con la idea de que “la Ley va lenta y con deficiencias; esto dificulta la incorporación de parejas a la titularidad compartida. Las trabas burocráticas y los silencios administrativos que se producen durante el proceso para dar de alta la titularidad compartida no son admisibles teniendo en cuenta que es una Ley que lleva ya años aprobada”. A colación de estas conclusiones, desde Ceres insistieron en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura haga una mayor labor de difusión de la titularidad compartida entre la sociedad agrícola y ganadera, y que la Junta de Andalucía “ponga en marcha el Registro en nuestra comunidad” y que dote de técnicos cualificados la Administración para que no sea tan tedioso poder incorporarse a la citada Ley. “Necesitamos más incentivos, subvenciones en la Seguridad Social y que se dote de más presupuesto esta Ley en todos los sentidos”, apostillaron.

En el acto intervinieron Manuel Barranco y Rosa Sánchez, una de las dos parejas que hay en la actualidad en la provincia acogidos a la titularidad compartida, quienes suscribieron las trabas burocráticas a las que están teniendo que hacer frente para finalizar con el proceso. Para el matrimonio, esta Ley es beneficiosa porque reconoce la figura de la mujer en la explotación agraria a la hora de tener los mismos derechos que el hombre que hasta el momento ha sido el titular único de la explotación agrícola, en este caso. No obstante, Barranco destacó que aunque no está siendo fácil “vamos a continuar adelante porque consideramos que la titularidad compartida es beneficiosa” y aprovechó para animar al resto de parejas y mujeres presentes a adherirse porque “en el momento en el que se vean desbordados de solicitudes en la Junta pondrán a personal cualificado para que lo saque adelante cuanto antes”.

Desarrollo de la jornada

La jornada contó en la inauguración con la intervención del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la presidenta de Ceres Almería, Dori Luque; y el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora.

Acto seguido, Jesús Navarro, de los Servicios Jurídicos de Coag Almería, desgranó los retos que faltan por desarrollar en la titularidad compartida. Durante la mesa redonda, María Inmaculada Idáñez, Presidenta de Ceres; Delia Mira, concejala de Servicios Sociales y Mujer de El Ejido; Rosa Sánchez y Manuel Barraco, experiencia como ejemplo de explotación de titularidad compartida abordaron la situación de la mujer en el sector agrario de El Ejido y la provincia, los motivos por los que Ceres “ha peleado” por esta Ley así como la experiencia de la pareja en su incorporación a la titularidad compartida. Del mismo modo, los ponentes de la mesa redonda pusieron encima de la mesa las propuestas para conseguir que esta Ley sea cada vez una realidad más extendida en el sector.

Los asistentes visitaron la explotación agrícola de Francisca Ruiz como ejemplo de mujer joven que junto a su madre gestiona de forma integral su explotación agrícola desde la plantación hasta la recogida del producto pasando por riegos y todo el proceso pormenorizado del cultivo de un producto.

Por último, José Vicente Simón, director de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de La Mojonera, y Genma Flores, Servicio Técnico de Coag Almería concluyeron la jornada hablando sobre las condiciones de incorporación de las mujeres del medio rural al trabajo en las explotaciones, acceso a la tierra y derechos económicos.

El acto de clausura corrió a cargo del Manuel Gómez, Concejal de Agricultura de El Ejido, y de Dori Luque, Presidenta de Ceres Almería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.