Cae casi un 18% el valor de las ventas al mercado exterior del aceite almeriense

Los últimos datos conocidos sobre la exportación de aceite de oliva de Almería reflejan una caída del valor de estas operaciones comerciales. Entre enero y mayo, periodo analizado, y en comparación con las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, las empresas almerienses vendieron al mercado exterior producto por valor de 3,8 millones de euros, un 17,9% menos. El año anterior, y para esos cinco meses la facturación alcanzada por la exportación de aceite de oliva en el provincia ascendió a 4,7 millones de euros, según la Consejería de Agricultura.

En el apartado exportación de aceituna de mesa también se registró un descenso en la facturación. No en vano, las empresas provinciales facturaron 924.000 euros, cuando en el mismo periodo de 2016, estas ventas alcanzaron la cifra de 978.000 euros. Así, la caída se fijó en un 5,5%, según la Junta.

En lo que se refiere al ámbito regional, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural informó que las exportaciones de aceite de oliva de Andalucía de enero a mayo de 2017 superaron los 1.358 millones de euros, un montante que supuso un aumento de casi el 37% con respecto a los mismos meses del año pasado (927 millones de euros). Por su parte, las ventas de aceituna de mesa andaluza comercializadas en el exterior durante el mismo período alcanzaron los 204,7 millones de euros en los primeros cinco meses de este año.

En aceite de oliva, todas las provincias de Andalucía, a excepción de Almería, mejoraron su facturación en exportación durante los primeros cinco meses del mes. El incremento más significativo se registró en Huelva, que aumentó el valor de sus ventas de aceite a mercados extranjeros casi un 600%, pasando de 325.000 euros en dicho periodo de 2016, a los más de 2,2 millones de euros de 2017. Jaén con un 89% más y Granada, cuyo aumento se situó por encima del 62% fueron las otras dos provincias con mayores incrementos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.