Empresas agroalimentarias buscan negocio en Sudáfrica

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario mantendrán alrededor de 30 reuniones de trabajo con importadores y distribuidores sudafricanos en una misión comercial directa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que tienen lugar en las ciudades de Johannesburgo y Ciudad del Cabo hasta el 7 de julio.

El objetivo principal de la misión es identificar posibles distribuidores o clientes, tratando de establecer o consolidar las relaciones comerciales de las empresas andaluzas interesadas en Sudáfrica.

Andalucía fue líder nacional en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas al mundo en 2016, con unas ventas por valor de 10.028 millones de euros (un 12,9% más que en 2015), aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.231 millones. La competitividad del sector se refleja también en el número de empresas exportadoras, que en 2016 fueron un total de 3.579, de las cuales, el 44% (1.565) fueron exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando).

Según los datos de Extenda, Sudáfrica es el mayor mercado africano. Aunque en el último año ha sufrido una fuerte ralentización, con un crecimiento del 0,6% en 2016, acumula una tasa de crecimiento media del 3% en los últimos 10 años y representa la gran puerta de acceso al resto de África subsahariana. Con una población de más de 55 millones de habitantes, existe un creciente desarrollo de la clase media, aún incipiente y la adopción progresiva de productos occidentales.

Entre las diversas oportunidades de negocio que ofrece el mercado, destacan principalmente la de las frutas y hortalizas, debido a la estacionalidad inversa, los productos cárnicos con protocolo de exportación (bovino, porcino y pollo), vino, aceite de oliva y aceitunas.

Empresas andaluzas

Las empresas andaluzas que muestran su oferta de alimentación y bebidas a los importadores sudafricanos proceden de Sevilla (Migasa), Granada (Aceites Echinac), Almería (Luxeapers) y Córdoba (Productos Agrícolas Lomo Verde). Para ello, mantendrán alrededor de 30 reuniones entre las dos ciudades visitadas. Esta acción cuenta con el apoyo de con la Antena de Extenda en la capital sudafricana y la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%

Exportaciones agroalimentarias a Sudáfrica

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector agroalimentario y bebidas a Sudáfrica alcanzaron los 21,5 millones de euros en 2016, lo que supone un notable incremento del 67% respecto a 2015. Estos datos sitúan a Andalucía como tercera comunidad exportadora de estos productos al país, con el 11% del total de las ventas.

Las frutas fueron los productos más exportados, con 5,3 millones de euros y un 24,8% de las ventas del sector a Sudáfrica, que además duplicaron su cifra respecto a 2015 (121% más). El segundo capítulo en importancia fue el de las carnes y despojos congelados, con 2,7 millones, el 12,6% del total; seguido de las conservas hortofrutícolas, que facturaron 1,8 millones, el 8,5% del total, y crecieron un 25,8%.

Por provincias, Sevilla lideró las ventas con prácticamente la mitad de las exportaciones de alimentos y bebidas al país africano (48%), es decir, 10,3 millones que suponen un alza del 88% respecto a 2015. Le siguieron Málaga, con 4,7 millones, el 32% del total y un aumento del 21,8%; y Granada, con 2,5 millones, el 11,8% del total, que cuadruplica su dato de 2015.

En cuarto lugar se posicionó Córdoba, con 1,4 millones (6,7% del total) y aumento del 21,9%; seguida de Almería, con 1,2 millones (5,8% del total), que también cuadruplicó sus ventas a Sudáfrica en 2016; Jaén, con 657.000 euros (3,1% del total); Huelva, con 549.000 euros (2,6% del total) y subida del 96%; y Cádiz, con 13.000 euros en exportaciones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.