Un proyecto de 4 comunidades trabaja para eliminar estrés en peces en cautividad

Un proyecto que desarrollan centros especializados de cuatro comunidades españolas está evaluando la incorporación de aditivos en la alimentación en peces criados en cautividad, con el fin de eliminar el estés al que se ven sometidos estos animales.

Se trata de ‘DIETAplus’, en el que participan el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en Cartaya (Huelva), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), de Cataluña, y la Universidad de Murcia.

La iniciativa, según ha informado la Junta en un comunicado, es la mejora de la salud y el bienestar animal de las especies acuícolas a partir de la realización de una serie de cultivos experimentales, tanto en las instalaciones del Ifapa como en las del IRTA, donde un equipo multidisciplinar analiza el estado de salud y bienestar de los peces mediante el estudio de su respuesta al estrés, la inmunología y la fisiología digestiva.

Dentro de los primeros pasos, desde el Ifapa Agua del Pino se aplicarán en el pienso aditivos basados en aminoácidos que atenúan la respuesta al estrés en alevines de corvinas.

El trabajo se realizará, entre otros parámetros, con la toma de muestras de sangre y tejidos de los peces y el sondeo de parámetros fisiológicos relacionados con el bienestar como, por ejemplo, la glucosa en sangre, las actividades enzimáticas, la composición del mucus de la piel y la respuesta inmune.

Así, se buscará, en este sentido, según ha señalado la directora del centro, María Luisa Cordero, establecer una estrategia de alimentación que minimice el estrés al que se ven expuestos los peces ante situaciones habituales en las plantas de cultivo como los muestreos, el transporte, el clasificado y, en general, cualquier manejo de los mismos dentro o fuera del agua.

DIETAplus se enmarca dentro de los Planes Nacionales de Acuicultura y cuenta con la colaboración para la validación de los resultados obtenidos de empresas del sector.

De hecho, los propios productores reconocen que el mantenimiento de la salud y el bienestar de los peces repercuten de manera positiva en el crecimiento y la supervivencia de los ejemplares, así como en la calidad del producto final.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.