La Junta destinará el próximo año 2.096 millones de euros a políticas de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Para este 2017, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta con un presupuesto de 2.096 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en anterior ejercicio. Carmen Ortiz, como titular de la consejería, explicó en la Comisión que el descenso es una consecuencia del recorte en las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) que fue aplicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de las subvenciones destinadas a la regulación de mercados, que han acumulado una pérdida del 13%. La consejera ha destacado el extraordinario trabajo del Gobierno andaluz, con un aumento de la aportación de fondos propios autonómicos del 13% con respecto a 2016.

Carmen Ortiz ha informado que el presupuesto de la consejería para este año cuenta con un carácter inversor, ya que el 80% se destina a respaldar operaciones de capital, y el conjunto de programas de gasto tienen como principal objetivo el apoyo a los protagonistas del sector productivo andaluz y sus explotaciones.

Entre las líneas de actuación más destacables de la Consejería en 2017 se encuentran el apoyo al sector productivo, con 281,9 millones de euros, al tejido agroindustrial, con 56,5 millones, al desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de los entornos rurales, con 68,5 millones, al sector pesquero y acuícola, con 31,7 millones, y a la innovación, investigación y transferencia tecnológica, con 49,7 millones de euros.

La titular de Agricultura hizo referencia a las líneas transversales en todas las medidas de la Consejería, destacando el impulso de iniciativas dirigidas a crear y consolidar empleo “de calidad, no deslocalizable”; y avanzar hacia una “auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero”. Para alcanzar los objetivos se pondrá en marcha el primer ‘Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020’, cuyo anteproyecto se presentó el pasado 14 de octubre y se encuentra actualmente en fase de información pública.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.