La Junta destina 9,3 millones de euros para el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido una serie de ayudas para el mantenimiento de las razas autóctonas puras que se encuentran en peligro de extinción. La ayuda cuenta con un total de 9,3 millones de euros que se repartirán entre un total de 356 beneficiarios. La ayuda se encuentra dentro de la medida de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, que tiene como finalidad conservar las razas locales de animales domésticos para asegurarse la mejora genética del futuro. Los genes de este grupo minoritario puede constituir la base del progreso genético en las próximas generaciones, por lo que su preservación tiene repercusiones económicas, ambientales, sociales y científicas.

Huelva es la provincia que más beneficiarios acumula, con un total de 135 y 2,7 millones de euros, seguida de lejos por Granada con 54 ganaderos y casi dos millones de euros. La lista la cierran Málaga con 16 beneficiarios y 302.640 euros, y Almería con 7 ganaderos y 49.173 euros.

Los beneficiarios han adquirido un compromiso durante cinco años para mantener los animales reproductores de raza pura inscritos en el libro genealógico de razas en peligro de extinción. Además tiene que participar en los programas de cría en pureza de razas autóctonas en peligro de extinción y de cría en el sistema de raza pura, con una serie de requisitos en cuanto a los descendientes inscritos en el libro genealógico por hembra y año en la explotación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.