Se consigue un aumento de la cuota de boquerón mediante un acuerdo de intercambio con Portugal

Mediante un acuerdo con Portugal, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha logrado 360 toneladas extra de cuota de boquerón de la zona IXa, que sería pescado en aguas pertenecientes a nuestro país. Debido a este acuerdo la cuota suplementaria de boquerón IXa que se ha obtenido en lo que llevamos de 2016 llega a la cifra de 1.360 toneladas.

La cuota del Golfo de Cádiz se sitúa por encima de las 6.400 toneladas, lo que supone una cantidad similar a la obtenida por la flota de cerco andaluza en el pasado año 2015.

El acuerdo cuenta con un total de 360 toneladas, que se repartirán entre los caladeros de Cantábrico Noroeste y Golfo de Cádiz, perteneciendo 160 toneladas al Golfo de Cádiz, y las 200 toneladas restantes se reservarán al caldero del Cantábrico Noroeste ante la posible aparición del boquerón en el último trimestre del años. Esta cantidad se suma a los dos intercambios anteriores de 500 toneladas cada uno de ellos, realizados antes del verano y a principios de este mes de septiembre.

Estas acciones han supuesto que sea posible la reapertura de esta pesquería en el caldero del Cantábrico Noroeste, que se encontraba cerrado desde el mes de julio como consecuencia de haber agotado la cuota que le correspondía, por lo que ahora supone un gran impulso para la actividad de este segmento de la flota.

El acuerdo pone de manifiesto la buena relación entre España y Portugal en materia de gestión de los recursos pesqueros, y además garantiza una mayor actividad en los calderos del Golfo de Cádiz y del Cantábrico Noroeste.

Además, no se cierra la puerta a nuevos posibles intercambios antes de que finalice este año 2016.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.