Las cooperativas agroalimentarias incrementan su facturación en 2015

Las cooperativas agro-alimentarias de Granada han celebrado su Asamblea General en la sede de BMN-Caja Granada, donde han presentado los resultados económicos y agrarios correspondientes al ejercicio 2015.

El acto fue inaugurado por los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y de Andalucía, Fulgencio Torres y Juan Rafael Leal, respectivamente, junto al director general de BMN Andalucía, Salvador Curiel.

A lo largo del mismo, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres,  presentó los datos económicos y corporativos de la organización correspondientes al ejercicio 2015, subrayando el crecimiento registrado por sus 90 entidades asociadas, las cuales suman 35.000 socios productores y facturaron más de 547 millones de euros en 2015, un 24% más que el año anterior.

Según ha explicado, la buena campaña de comercialización del aceite de oliva, a pesar de la merma registrada en producción, así como un crecimiento del 27% en la producción de almendra, durante el ejercicio 2014-2015, contribuyeron positivamente a este resultado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Fulgencio Torres, destacó la labor desarrollada de cara a seguir consolidando el tejido cooperativo en la provincia. «Los socios de nuestras cooperativas así como los datos económicos de las empresas ponen de manifiesto el peso del cooperativismo en la provincia, lo que fortalece nuestra representatividad y capacidad negociadora en los temas más relevantes para nuestra agricultura» manifestó el presidente de la federación, Fulgencio Torres.

Igualmente, el sector de frutas y hortalizas, y más concretamente el espárrago que destacó por su especialidad rentabilidad, hicieron sus aportaciones al balance final de la provincia, en un año marcado por la continuidad del veto ruso, el fin de las cuotas en el sector lácteo, campañas atípicas en cuanto a producción pero, sobre todo, precios aceptables.

En otro orden de cosas, Gustavo Ródenas ha subrayado la intensa labor asociativa, así como de defensa y fomento del cooperativismo desarrollada a lo largo del año por la federación, al tiempo que se ha detenido en el incremento registrado en la prestación de servicios a las cooperativas y sus asociados. Entre ellos, ha destacado la gestión de subvenciones y ayudas PAC, el asesoramiento y apoyo jurídico, la formación o las acciones de promoción y comunicación para sus entidades asociadas.

En línea con lo anterior, ha hecho hincapié en los esfuerzos crecientes de la organización por promocionar los productos de sus cooperativas asociadas, tanto a nivel regional como nacional e internacional, poniendo el acento en eventos tan importantes como las ferias hortofrutícolas  Fruit Attration y Fruit Logistica, que cada año se celebran, respectivamente, en Madrid y Berlín (Alemania), y donde la asistencia de Granada es ya ineludible.

Tras el resumen agrario y corporativo, ha tenido lugar una conferencia magistral de la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara  Aguilera, quien fuera gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, así como consejera de Agricultura de Andalucía. La europarlamentaria ha disertado sobre las actuales negociaciones de la Unión Europea y su influencia en el sector agrario y agroalimentario nacional, y más concretamente, de la provincia.
Tras su intervención, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz,  ha sido la encargada de clausurar esta reunión anual.

Al finalizar, los asistentes han podido degustar una gran variedad de productos de las cooperativas reconocidos con el distintivo ‘Sabor Granada’, diferenciador de los productos de calidad granadinos, así como de establecimientos de hostelería, restauración y comercio minorista que los comercializan.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.