España y China firman de forma provisional un Protocolo para la exportación de melocotones y ciruelas españolas

El Consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China, Samuel Juárez, y el Director General del Departamento de Cuarentena y Supervisión de Animales y Vegetales, Li Jianwei, han procedido, en la sede de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés), a la firma provisional del Protocolo que permitirá las exportaciones de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos. Una firma que se formalizará tras la visita de los inspectores de AQSIQ a España para comprobar los requisitos del Protocolo.

 

Se da así cumplimiento al acuerdo alcanzado, el pasado mes de noviembre, entre el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la Viceministra de AQSIQ, Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.

Las negociaciones para la autorización de melocotones y ciruelas se han extendido a lo largo de varios años, durante los que ha habido que sortear numerosas dificultades técnicas, ya que los protocolos de exportación se negocian después de la realización de un complejo análisis de riesgos. En ellos se concretan los requisitos y garantías fitosanitarias y de bioseguridad necesarias para asegurar que el comercio de estos productos no entraña riesgo de transmisión de plagas, y que reúnen las máximas garantías para los consumidores. China es un país extraordinariamente exigente en estas materias, hasta el punto de que España es el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a ese mercado.

El comercio agroalimentario entre España y China ha crecido de forma exponencial en los últimos años. En 2015 China importó de España productos agroalimentarios por valor de 1.079.055.929 euros, con un incremento del 46,7% en relación con el año anterior.

Hasta el año 2014 no empezaron a exportarse frutas, estando hasta ahora solamente autorizados los cítricos, cuyas ventas alcanzaron en 2014 las 1.150 toneladas, con un importante ritmo de crecimiento, ya que en 2015 llegaron a 3.218 toneladas, y sólo en el primer trimestre de 2016, ya se han exportado 2.270 toneladas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.