Nuevos planes de gestión para inundaciones

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, explicó que los 16 Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) aprobados este mes en Consejo de Ministros, y correspondientes al periodo 2016-2021, suman más de un millar de medidas a ejecutar, con una inversión de 800 millones de euros.
García Tejerina compareció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, que aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio del Interior –cuya participación destacó–, 16 Planes de Gestión de Riesgo de Inundación, entre ellos todos los pertenecientes a las demarcaciones hidrográficas competencia del Estado (12), además de cuatro de competencia autonómica (Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas).

La ministra explicó que es la primera vez que se diseñan y aprueban planes de este tipo, «el principal instrumento para reducir los daños que provocan las inundaciones», y que están en plena coordinación con los planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo, que aprobó el Consejo de Ministros la pasada semana. «Ambos comparten objetivos e, incluso, han pasado por una tramitación ambiental conjunta», comentó.

García Tejerina subrayó que estos planes tienen por objetivo reducir los efectos adversos que producen las inundaciones, tanto sobre las personas como sobre los bienes y propiedades. Además, se han elaborado teniendo en consideración la variable del cambio climático, por sus potenciales efectos, también en este ámbito, en el futuro.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.