Coag señala a Hortyfruta y Coexphal como culpables de los bajos precios

Poner las cartas boca arriba y desvelar todo lo que está ocurriendo ‘intramuros’ para que no solvente la crisis de precios en origen de las frutas y hortalizas es lo que pretendió y consiguió hacer la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) de la provincia de Almería, en la rueda de prensa que ofreció ayer su secretario provincial, Andrés Góngora, acompañado de otros miembros de su ejecutiva, y de los comités locales y comarcales, para aclarar lo que está ocurriendo está campaña en el campo en relación a las bajas cotizaciones que se suceden.

 

Coag cargó contra la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y a la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), señalando a ambas como las verdaderas culpables de que no se tomen las medidas oportunas para capear la crisis de precios, coordinando, en el caso de Coexphal, la unión de las OPFHs para que utilicen las herramientas de gestión de crisis que legalmente tienen a su disposición, y que hasta la fecha, no se están utilizando como debiera, según valoró Andrés Góngora.

El secretario provincial de Coag hizo alusión a las vecinas murcianas, a sus OPFHs, y al liderazgo del Gobierno de la Región de Murcia, que «se reunió con el sector y logró que se uniera para que se llevarán a cabo las retiradas de productos que registran bajos precios, tal y como estipula la normativa vigente», detalló Góngora, valorando dicha actitud y reprochando la falta de compromiso y «responsabilidad» de las almerienses. En este punto, Góngora fue más allá, y volvió a poner su vista en Coexphal y Hortyfruta, a las que acusó de bloquear cualquier reunión para analizar la situación y determinar las medidas necesarias, con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

«Nos consta que si no se han llevado a cabo las reuniones que le hemos pedido a la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, almeriense además, para tratar el asunto, es porque desde Coexphal y Hortyfruta le han pedido que no convoque», manifestó Andrés Góngora, quien añadió, a modo de mensaje que «pedimos a la consejera de Agricultura que sea valiente y señale a estas organizaciones».

El dirigente agrario explicó que, desde la organización agraria, se han reunido en los últimos meses con un buen número de Organizaciones de Productores de Frutas y hortalizas de la provincia, para tratar de encontrar una reacción por su parte, y lograr, de esta forma que activen las medidas establecidas por la Unión Europea referentes al veto ruso. Sin embargo, a tenor de lo explicado, no han conseguido su compromiso. «Nos hemos reunido con las juntas directivas de grandes OPFHs, integradas por agricultores que tienen el cerebro lavado por gerentes y comerciales», dijo Góngora. Para Coag, son estos agricultores, los que forman las rectoras de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, los que tienen que tomar las riendas y hacer valer los motivos que llevan al campo a organizarse en la figura de OPFH. «Que no nos digan que no estamos organizados porque lo estamos», apostilló el secretario provincial de Coag.

Góngora señaló que sólo se han retirado dos millones de kilos a cuenta de las medidas del veto ruso desde agosto, cuando «esta herramienta, en este periodo estaba diseñada para Almería, y a pesar de la crisis de precios, en pepino, pimiento y tomate, productos habilitados en el Reglamento». En total, hasta julio, el cupo de retiradas asciende a 23 millones de kilos. «Aún hay margen», manifestó Góngora, quien aseguró que, pimientos, tomates y pepinos, se han liquidado al agricultor, en algunos casos, al 50% de su coste de producción.

Se abre un proceso

El ambiente «está caldeado» dijo Andrés Góngora, «solo hay que ver las muestras de descontento de los agricultores a través de las redes sociales, que por otra parte, están sirviendo para generar una reacción entre los agricultores». Además, han surgido, añadió el dirigente agrario, varios grupos en el campo como consecuencia de la crisis de precios. «Se abre un nuevo proceso, y vamos a tratar de estar ahí, coordinar desde nuestra posición este movimiento, junto al resto de agentes del sector». Coag seguirá una hoja de ruta, en la que no se descartan movilizaciones si no hay una reacción.

«Si nada cambia pediremos que se descataloguen las OPFHs»

«Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas se han constituido para defender al campo, y actuar en momentos de crisis de precios como el que está atravesando el sector hortofrutícola de Almería, y no para cobrar únicamente ayudas con cargo a los fondos operativos sin hacer nada sobre gestión de crisis, y para que algunos gerentes tengan sueldos de ‘la liga de las estrellas’», manifestó Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, argumentando su intención, junto a otras organizaciones, de «parar este sinsentido». Y es que, si no advierten una clara reacción, «como están teniendo en otras zonas de España, como Murcia, y en otros países de la Unión Europea, donde se están organizando para acometer con éxito las medidas legales para intervenir en el mercado», Coag, con el apoyo de otras asociaciones del sector, pedirá al Ministerio de Agricultura que, en abril, cuando se abra el proceso de revisión del Reglamento de Frutas y Hortalizas, defienda la descatalogación de las OPFHs que no cumplan con la gestión de las crisis.

Góngora aseguró que «no somos los únicos, ni en España ni en Europa, que defendemos esta postura». Las Organizaciones de Productores «tienen una misión encomendada y deben cumplirla. Si no lo hacen no tiene sentido que sigan actuando como tales», concluyó el dirigente de Coag.

«Cuestionaremos, si sigue así, la legalidad de Hortyfruta»

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, habló ante los medios de comunicación de la provincia, de la legalidad de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta). «Si todo continúa así, y la Organización Interprofesional andaluza sigue preocupándose de otros temas y dejando de un lado lo que preocupan a los productores, nos cuestionaremos seriamente su legalidad, y denunciaremos la misma». Góngora recordó que «ni Coag ni Asaja forman parte de la Interprofesional, por lo que la representación de la Producción queda sólo en manos de UPA, que por otra parte habría que pedirle explicaciones del porqué no hacen nada y se limitan a ser palmeros del comercio».

El dirigente agrario reprochó que Hortyfruta se dedique a campañas de publicidad y promoción europea, y olvide tratar de coordinar una acción común de las OPFH que forman parte de ella, y así evitar que sean «siervos fieles» de la distribución.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.