El valor de la exportación de almendra desde Al-mería se incrementa un 141% hasta noviembre del año pasado

Entre enero y noviembre del año pasado, las empresas almerienses del sector de la almendra, en 272 operaciones comerciales, han vendido en los mercados exteriores 6,9 millones de kilos de producto, un 100,8% más que en el mismo periodo del año 2013. Por estas operaciones, las empresas almendreras han facturado 51,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 141% sobre los once primeros meses del año 2013. Por el importe de las ventas, el sector de la almendra es el cuarto de la provincia que más vende en los mercados extranjeros, con una cuota de mercado provincial del 2,2%, según des-taca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

Almería, primera provincia andaluza en exportación de almendras, se consolida como la tercera de España, con una cuota nacional del 6,4%, superando ya a Albacete. La primera exportadora española es Alicante, seguida de Tarragona.

Italia es el principal destino de las almendras que exporta la provincia. Hasta noviembre, el mercado italiano adquirió producto valorado en casi 15,8 millones de euros, el 30,7% del total. El segundo mejor cliente es Alemania, que ha incrementado sus compras y supone el 25,3%, seguido de Francia, con un 18%. Grecia es el cuarto mejor cliente, con el 8,9% de las importaciones, y Estados Unidos se sitúa como el quinto, con un 5,5%. Reino Unido, Austria, Argelia, Suecia y Líbano, con menores cantidades, son también compradores de la almendra que exporta Almería, según los datos de Extenda elaborados a partir del último informe de Estacom.

Importaciones al alza

Las importaciones de almendra por parte de las empresas de Almería también están registrando un incremento notable. En los once primeros meses de 2014, Almería compró almendra en el exterior por valor de 23,6 millones de euros, lo que representa un 198% más que en el mismo periodo de 2013. Pese a este aumento de las compras en el exterior, la balanza comercial del sector almeriense de la almendra sigue arrojando un saldo positivo, con una cobertura del 216% a favor de las exportaciones.

Almería es la quinta provincia española que más almendra ha comprado en el exterior, con una cuota del 5,2% del total importado por España. Prácticamente la totalidad de la almendra que importan las empresas almerienses del sector procede de Estados Unidos (el 94,8%). El resto ha sido adquirido en Australia (3,1%), Marruecos (1,4) y Portugal (0,6).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.