Almería exporta hasta septiembre 1,64 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, un 2,5% más que en 2013

Entre enero y septiembre pasados, las empresas del sector hortofrutícola de Almería, en más de 33.867 operaciones comerciales, han exportado 1,64 millones de toneladas de productos, lo que representa un 2,5% más que en el mismo periodo de 2013. De las exportaciones hortofrutícolas –en las que se incluyen las verduras, las frutas, los cítricos, las almendras y las conservas-, destacan las ventas de hortalizas y verduras frescas, un sector que representa el 62,5% del total de las exportaciones que realiza Almería. En total, en 28.123 operaciones, las empresas almerienses han vendido 1,28 millones de toneladas de hortalizas y verduras (un 5,7% más que en el periodo de referencia), valoradas en 1.189 millones de euros, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2013, año en el que Almería estableció su récord histórico tanto en volumen como en facturación.

 

Pese a este descenso de la facturación -debido a un descenso de las cotizaciones- Almería es, con diferencia, la principal exportadora de hortalizas y verduras frescas de España, con un 38,3% de cuota de mercado, 14 puntos más que Murcia, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz. En el ámbito regional, Almería supone casi el 80% del total de las hortalizas que exporta Andalucía, seguida de Granada, con un 11,3% de cuota.

Alemania es el principal destino de las verduras frescas almerienses. Hasta septiembre ha adquirido producto valorado en 380,6 millones de euros, lo que representa el 30,2% del total exportado por Almería. En segundo lugar se sitúa Francia, con una cuota del 15,8%; y en tercer lugar, Holanda, con el 12,1%. Reino Unido es el cuarto mejor cliente (11,2%), e Italia el quinto (7,3). Rusia, que en septiembre ya no ha adquirido productos hortofrutícolas almerienses por el veto a las importaciones de la UE, se mantiene no obstante en el puesto quince del ‘ranking’ de clientes de las frutas y verduras de Almería, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe Estacom.

Melón y sandía

Tras las verduras frescas, los productos con más peso y valor exportados por el sector agroalimentario almeriense son los denominados ‘otras frutas frescas’. Entre enero y septiembre, Almería ha exportado algo más de 293.000 toneladas, un 11,6% menos que en el año anterior, valoradas en 158,2 millones de euros, un 24% menos. Pese a este notable descenso, la facturación por estos productos es superior al balance del año 2011 completo (año en el que la facturación fue de 157,4 millones de euros), y similar al ejercicio completo de 2012 (161 millones).

Almería es la segunda provincia andaluza por el valor de las exportaciones de otras frutas frescas, y la quinta de España, con una cuota de mercado del 5,6%, tras Huelva, Murcia, Lérida y Valencia.

Alemania, como en el caso de las verduras, es el principal comprador, con 57,2 millones de euros (un 36,2%), seguida de Francia (17,6), Holanda (9,6%), Reino Unido (6,5), y Suecia e Italia (4,4%).

Principales productos exportados

El tomate, por el valor de las ventas, es el principal producto exportado por la provincia de Almería. Hasta septiembre, la facturación de esta hortaliza alcanzó los 370,6 millones de euros, lo que representa el 19,5% del total de las ventas de la provincia en el exterior. El pimiento es el segundo del ‘ranking’, con una cuota del 18,6%; y el pepino el tercero, con el 9%. El calabacín ocupa el quinto puesto -tras las manufacturas de cemento y piedra-, con una cuota del 5,5%; la sandía, el sexto (5%); la berenjena, el séptimo (3,1%); el melón el octavo (2,4); y la lechuga el noveno (1,8%).

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