Dinero de la Junta para arreglo de caminos y regadíos

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, afirma que la mayor parte de la renta de los agricultores y ganaderos se obtiene del mercado, «y esas son las claves para conseguir un equilibrio en la cadena alimentaria y una actividad agraria rentable».

Víboras también ha recordado que es necesario contar con una red de seguridad, sobre todo cuando «los mercados son cada vez más volátiles, esta red de seguridad supone un apoyo fundamental para la renta».

 Jaén es la mayor preceptora de ayudas de Pago Único, con unos 405 millones de euros al año, generado casi todo (92 por ciento) por el olivar. Aún así. Ha explicado la consejera, «en el reparto que ha hecho el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía ha sido la gran perjudicada, ya que contará con 548 millones de euros menos que en el periodo 2007-2013«.

Pero más allá de los apoyos a la renta y la regulación de mercados, de cara al futuro, también es importante seguir trabajando para que el sector agroalimentario sea más competitivo y sostenible. Este es el objetivo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020.

La titular andaluza ha comentado que la Consejería de Agricultura «ha hecho un esfuerzo por ofrecer un PDR adaptado a las necesidades del sector, priorizando las inversiones». Dentro de las actuaciones del PDR, la modernización de explotaciones e infraestructuras y el relevo generacional, son las prioridades.

Este compromiso, ha explicado Víboras, se ha reflejado en el actual ejercicio 2014, en el que se han aumentado las ayudas para modernización de explotaciones hasta los 23,1 millones. Para el próximo año 2015 hay un mayor presupuesto para esta partida, un 57 por ciento más, en torno a los 171 millones de euros.

Asimismo, se van a destinar 20 millones de euros para nuevas obras de mejoras de caminos, donde además de mejorar el estado de estas infraestructuras también se contribuirá a generar empleo, tan necesario este año ante la escasa cosecha de aceituna por adversidades meteorológicas.

También, el presupuesto recoge una partida de 40 millones de euros para modernizar el regadío. El objetivo es lograr una mayor eficiencia en el uso del agua y la energía.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.