Se retirarán cuatro millones de hectólitros del mercado del vino

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha mantenido una reunión con representantes del sector vitivinícola, para buscar soluciones a la situación de excedentes de vino de esta campaña.

En este encuentro, el tercero de los mantenidos con el sector tras las reuniones del 27 de junio y 7 de julio, el Ministerio ha acordado con una amplia mayoría de representantes del sector la puesta en marcha de una norma de comercialización para la actual campaña 2013/14, como vía para aliviar la actual situación de stocks y los problemas de capacidad, y para reactivar los mercados.

Esta medida supondrá la retirada definitiva del mercado de un máximo de 4 millones de hectolitros, mediante el envío a destilación para fines energéticos o industriales. Un acuerdo que se plasmará de forma inmediata en un Real Decreto.

Esta norma de comercialización se deriva de la aplicación del artículo 167 de la OCM Única, para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos, que supone un nuevo instrumento para la regulación del sector.

Como complemento de la aplicación de esa norma, el Ministerio ha planteado un Plan de actuaciones que en su conjunto permitirán regular la oferta, estabilizar los mercados y mejorar la organización y coordinación de este sector.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.