Se busca una salida a la gestión de los excedentes vitivinícolas

El director general de Producciones y Mercado Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, se reunió ayer con representantes del sector vitivinícola para analizar alternativas a la gestión de sus excedentes.

 

Un encuentro que sucede al celebrado el pasado 27 de junio, en el que el Secretario General de Agricultura y Alimentación analizó la situación del mercado y planteó la necesidad de buscar soluciones en base a las herramientas disponibles. En la reunión de hoy Miranda ha planteado diversas alternativas, indicando que, en esta búsqueda de soluciones, en ningún caso se adoptarán medidas de forma unilateral sin el apoyo del sector.

Para ello se ha analizado la propuesta comunicada días anteriores, que supondría bloquear 3,5–4 millones de hectólitros de vino blanco sin indicación geográfica, durante 6 meses, en aquellas regiones donde la producción haya sido muy elevada. Un bloqueo que deberían realizar aquellos elaboradores con rendimientos muy altos en la campaña, y elevadas existencias a fecha 31 de julio. También se ha planteado la posibilidad de inmovilizar vino tinto. Estas opciones no han contado con el apoyo del sector, por considerar que así no se resolvería el problema de excedentes y de capacidad.

Desde el Ministerio se han brindado otras alternativas, que contemplan el uso de la destilación para dar salida a las existencias que se consideren excedentarias. Esa destilación se realizaría en el marco del establecimiento de una norma de comercialización y por tanto sin ayudas. Esas nuevas alternativas tienen condicionada su aplicación a la respuesta favorable por parte de la Comisión y serán discutidas con el sector en una nueva reunión en 48 horas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.