La ministra afirma que el desarrollo rural futuro tendrá mucho que ver con los bosques

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, afirma que en la Unión Europea se ha abierto un nuevo período de programación de desarrollo rural, con el horizonte temporal 2014-2020; y ya se están elaborando los nuevos Programas.

Sobre este nuevo periodo, García Tejerina ha explicado que el Ministerio quiere «impulsar con especial intensidad las medidas forestales, como parte integrante del desarrollo rural». «Contribuiremos así a la gestión eficiente de los recursos naturales, que constituye uno de los retos prioritarios para España, porque este nuevo periodo ofrece una oportunidad para ampliar y mejorar los recursos forestales por la exigencia reglamentaria de destinar parte de los fondos comunitarios a este tipo de medidas».

En particular, la ministra se ha referido a las actuaciones destinadas a impulsar la adaptación de los bosques a las nuevas condiciones climáticas, conservar la biodiversidad o aumentar los sumideros forestales de carbono. «Y a restaurar los bosques dañados por incendios, mejorar la prevención de estas catástrofes y apoyar al sector productivo, a través de inversiones en tecnologías silvícolas y en el sector de la transformación», ha dicho.

Por último, la ministra ha explicado que en el Marco Nacional, que recoge las líneas directrices para la elaboración de los Programas Autonómicos y que ha sido consensuado con las Comunidades, «se han incluido elementos comunes con el objetivo de impulsar el sector forestal». Igualmente, en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, García Tejerina ha destacado que se van a integrar «actuaciones relativas a la conservación de recursos genéticos forestales, la prevención de incendios y la restauración y seguimiento de daños producidos por grandes incendios forestales, entre otras».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.