Las cooperativas andaluzas deben crecer para sobrevivir

El cooperativismo andaluz debe huir de la atomización si quiere competir en el futuro, según ha comentado la consejera Elena Víboras en la asamblea de Faeca. Víboras ha dicho que los principales retos de las cooperativas andaluzas son  «crecer ganando dimensión, mejorar en calidad, abrirse al exterior e innovar», desafíos «comunes» con el resto del sector agroalimentario.

La consejera ha resaltado la necesidad de apostar por la integración, ya que se ha demostrado que las cooperativas de mayor dimensión son generalmente más eficientes y cuentan con más capacidad para negociar los precios, invertir en sus instalaciones, exportar o llevar a cabo proyectos propios de I+D+i. Durante su intervención, Víboras se ha referido también a la diversidad productiva de Andalucía, afirmando que ésta «no debe suponer ningún obstáculo para que nuestras cooperativas líderes ocupen puestos de relevancia en el ranking europeo».

En cuanto a la apertura al exterior, la titular de Agricultura ha señalado como otro de los retos de las cooperativas de Andalucía tener «mayor presencia internacional para aprovechar las oportunidades que ofrece la globalización». «Estamos en el buen camino», ha comentado Elena Víboras en referencia a que «cada vez hay más cooperativas que exportan», pero para «no quedarnos atrás y seguir incorporando valor añadido a nuestras producciones tenemos que invertir en innovación» tanto en el campo como en las industrias y en la comercialización.

El nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) que está elaborando la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a poner el acento en medidas que fomenten la competitividad, que promuevan la formación, la innovación, la calidad y la comercialización. Por tanto, se dará prioridad a los proyectos de entidades asociativas resultado de una integración y a aquellas que hayan incrementado sus exportaciones, unos criterios que, según las palabras de Víboras, «estamos aplicando ya en la línea de incentivos que hemos convocado este año, en la que hemos dispuesto más de 15,8 millones para la modernización de industrias».

A esto se suma, como ha aseverado la titular de Agricultura, que las inversiones en estructuras e infraestructuras agrarias «también contarán con el apoyo necesario para hacerlas más eficientes y rentables», y se darán facilidades para la instalación de jóvenes agricultores. Por último, Elena Víboras ha resaltado que desde el Gobierno andaluz se entiende que es «fundamental» seguir apoyando y reforzando las organizaciones de productores «para mejorar su posición negociadora y equilibrar la cadena de valor».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.