Los agricultores trasladan al comisario Ciolos las incongruencias del acuerdo con Marruecos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado en la Comisión Europea que el acuerdo UE-Marruecos «no se está respetando» y está generando «graves pérdidas» a los agricultores españoles, que ya alcanzan los 150 millones de euros. UPA cree además que la sociedad marroquí «no se está beneficiando en absoluto» del acuerdo, por lo que todo resulta «una gran incongruencia».

UPA ha explicado que durante el pasado mes de mayo los productores se vieron obligados a tirar cerca de cuatro millones de kilos de hortalizas de primera calidad cada día a causa de los bajos precios. «La competencia desleal de Marruecos, sobre todo en tomate y calabacín, está provocando la ruina de los agricultores», han declarado desde UPA. Productos como los cítricos, las frutas de hueso y el aceite de oliva también están afectados.
La organización de agricultores ha pedido a la Comisión Europea -en una reunión hoy con Dacian Ciolos junto a COAG, ASAJA, FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias- que no ceda a las presiones de Marruecos y aplique las cláusulas de salvaguarda por las que Europa se reserva el derecho de impedir la entrada de productos siempre que sus precios sean abusivos.

La Comisión ha reconocido en la reunión que el reino de Marruecos está llevando a cabo un chantaje político y diplomático, bloqueando otros acuerdos como el de pesca o el de inmigración si Europa no cumple con sus condiciones en el acuerdo agrícola.

UPA ha mostrado sus «serias sospechas» de que los productos que llevan entrando estos meses desde el país africano «no cumplan no sólo no con los precios de entrada, sino con los mínimos requisitos de calidad exigible, lo cual es injusto para los agricultores y, sobre todo, para los consumidores».

En principio, el acuerdo UE-Marruecos preveía un contingente de 269.000 toneladas de tomate en la campaña 2013/2014, cuantía que ya ha sido ampliamente superada.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.