Coag se reúne con Agricultura para abordar la «aguda» crisis de precios en el sector hortofrutícola

La Organización Agraria califica el mes de mayo como «un auténtico desastre», y ha solicitado al responsable del ramo en Almería que colabore con el sector para concienciar a las OPFH de que pongan en marcha de forma integral los mecanismos de gestión de crisis y a los agricultores a que se integren dentro de éstas.
Los productores almerienses están recibiendo por sus productos hortofrutícolas precios con los que ni tan siquiera cubren los costes de producción.

Coag Almería se reunió ayer con el Delegado de Agricultura en Almería, José Manuel Ortiz, para trasladarle su preocupación por las bajas cotizaciones que los productos hortofrutícolas almerienses están sufriendo durante este mes de mayo, haciendo especial hincapié en la campaña de primavera «que está siendo un auténtico desastre. Melones a 15 céntimos, sandías a 25, tomates a 20 o pepinos a 18 céntimos/kilo son precios inviables e insostenibles para subsistencia de nuestras explotaciones», comentan desde la Organización Agraria.

El Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, ha comentado a Ortiz la necesidad de que desde la Delegación de Agricultura ayuden al sector a concienciar a las OPFH de que pongan en marcha los mecanismos de gestión de crisis contemplados dentro de la OCM de Frutas y Hortalizas. «Los fondos operativos se están usando de forma desordenada y no causa el efecto que debería: que se reduzca el volumen de comercialización para que aumenten los precios», ha señalado a la vez que solicita a la Delegación de Agricultura «que colabore y participe de forma activa en la necesidad de concienciar a las OPFH para que se coordinen y pongan en marcha estos mecanismos que tanto nos ha costado conseguir, así como que los agricultores se organicen en torno a las OPFH. Tenemos un sistema comercial desorganizado y la Delegación de Agricultura de Almería de trabajar para que esto cambie cuanto antes. Lo que tenemos no nos sirve, necesitamos mejoras y reformas y entre sus competencias está demandar a la Consejería de Agricultura que trabaje en este sentido».

Planteamiento de Coag

La Organización Agraria lleva tiempo planteando la necesidad de reformar el sistema de gestión de crisis y para eso contempla que se establezcan 2 niveles de gestión de crisis; el primero estaría gestionado por las OPFH y el segundo nivel sería para gestión de crisis grave para abordar casos como el de la E. coli.

«Hemos pedido al Delegado reacción ante la crisis de precios dentro de sus competencias y que traslade nuestras peticiones al Secretario General de Agricultura de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, ya que él es quien (junto con la Consejera) a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura puede trasladar nuestras reivindicaciones al Ministerio con el objetivo de que lleguen a Bruselas. Cañete, antes de abandonar el cargo de Ministro del ramo, ya suscribió las palabras de COAG y resaltó la necesidad de reformar los mecanismos de gestión de crisis y esperamos que entre unos y otros consigamos una estabilidad de precios para el sector hortofrutícola. Desde coag apostamos porque se habilite un presupuesto independiente del fondo operativo y esa es la pelea que ahora mismo tenemos en Bruselas», concreta Góngora.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.