Elena Víboras reafirma el papel de la Junta como “motor de innovación para el sector agroalimentario andaluz”

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha afirmado hoy en el Parlamento que el Gobierno andaluz seguirá trabajando «a pleno rendimiento» y en «estrecha colaboración con las empresas y asociaciones agroalimentarias y pesqueras» para que el sector agroalimentario andaluz «esté al día en los avances científicos», manteniendo y mejorando así su posición competitiva en los mercados y su capacidad de respuesta ante los intereses de los consumidores.

«Y lo haremos respondiendo con agilidad a sus demandas científicas, tecnológicas y formativas, desempeñando el papel de motor de innovación para el sector agroalimentario andaluz», ha añadido la consejera ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz. Elena Víboras ha puesto en valor el papel del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), organismo dependiente de la Consejería, que dispone de una red de infraestructuras repartidas por la Comunidad Autónoma con 18 centros y más de 1.200 hectáreas de fincas experimentales, además de instalaciones agroindustriales, ganaderas y acuícolas.

En respuesta a una pregunta sobre la estrategia de la Junta de Andalucía en el ámbito de la investigación y la innovación agroalimentaria en el marco 2014-2020, la consejera ha resaltado el programa europeo de investigación «Horizonte 2020» como un período de «nuevas oportunidades». Nuevas ocasiones tanto para los proyectos de investigación aplicada, «en los que Andalucía tiene una dilatada experiencia», como para la interacción entre agricultores, empresas e investigadores, donde «igualmente contamos con una trayectoria arraigada».

Estas declaraciones hacen referencia al incremento de la partida presupuestaria establecida por la Comisión Europea para abordar propuestas sobre innovación en el sector agroalimentario en el seno de este programa, cantidad que asciende a 4.500 millones de euros y que supone más del doble del presupuesto anterior. Este montante se destina a promover investigaciones sobre seguridad alimentaria, agricultura sostenible, estudios marinos y bioeconomía.

«El marco 2014-2020 es el escenario idóneo para el desarrollo de nuestras líneas con un renovado empuje», ha afirmado Elena Víboras para explicar que desde la Consejería se apostará por «las actuaciones integrales», desde una «mayor especialización científica» y «desde la cooperación». Además, «daremos un nuevo impulso a la transferencia y difusión de los conocimientos» a través de «la innovación abierta, que fomenta la participación de las empresas en asociación con las universidades y otras organizaciones», ha añadido.

Investigación agroalimentaria

Durante su intervención en la comisión parlamentaria celebrada hoy, la consejera ha afirmado que para el Gobierno andaluz «la transferencia de los avances tecnológicos y del conocimiento siempre ha sido y seguirá siendo un objetivo de primer orden», ya que contribuye a que el sector agroalimentario pueda adaptarse a los nuevos desafíos derivados de la liberalización del mercado o la mejora de la eficiencia del uso de las fuentes energéticas, entre otros factores.

Víboras ha hecho especial hincapié en el equipo humano «de primer nivel» del Ifapa, que cuenta con una plantilla integrada por 358 investigadores y técnicos. «Apostamos por la consolidación de las personas que trabajan en la investigación agraria como factor esencial para la innovación, por eso otra de nuestras prioridades es la formación de los profesionales e investigadores», ha explicado la consejera a los parlamentarios.

Esta apuesta se plasma en las más de 1.400 actividades formativas desarrolladas en Andalucía durante la presente legislatura, que han permitido mejorar la cualificación técnica de más de 40.200 alumnos, y los 20 cursos telemáticos ofertados desde 2012 que han contado con cerca de 3.760 participantes. Además, como ha destacado Elena Víboras, Andalucía es «la única Comunidad Autónoma cuyo organismo agrario de investigación tiene un programa propio de postgrado para los técnicos e investigadores especializados en la innovación en el medio rural».

Actividad del instituto

En cuanto a los resultados obtenidos por el Ifapa, la titular de Agricultura ha resaltado que en 2013 se han suscrito 71 proyectos de transferencia de tecnología cuyos contratos y convenios con entidades del sector han reunido una inversión global de 940.000 euros, y se han desarrollado cerca de 100 proyectos de investigación que captan 2,4 millones de euros procedentes de otras fuentes financieras.

Respecto a estos últimos, la consejera ha destacado los 13 proyectos ‘Transforma’ que se encuentran actualmente en marcha con una inversión pública de 1,4 millones de euros para el actual ejercicio 2014 cofinanciada por diversos organismos. Estos proyectos tienen una duración de tres años, están enfocados a un sector productivo concreto e integran formación, actividades de experimentación y asesoramiento. Entre otras iniciativas se encuentran estudios sobre el desarrollo sostenible de los cultivos en regadío al aire libre, técnicas aplicadas a la producción ecológica o la mejora técnica de sectores estratégicos como, por ejemplo, los cítricos o los subtropicales.

A estas actuaciones se suma también entre la oferta del Ifapa la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía, Servifapa, un soporte web que reúne servicios y productos relacionados con la actividad agraria y pesquera así como numerosa información generada por este instituto andaluz.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.