COAG Almería exige que se declare la provincia en “situación de sequía extrema” para el seguro agrario

El Área de Seguros de COAG Andalucía ha remitido un escrito al Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta y a ENESA (Entidad del Ministerio responsable de los Seguros Agrarios) para transmitir su total disconformidad con los últimos datos publicados sobre la sequía existente en ciertas zonas de Andalucía como es el caso de la provincia de Almería.

«En las comarcas de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, la Alpujarra almeriense y el Levante almeriense las precipitaciones han sido y están siendo escasas, ya que en los primeros meses de 2014 sólo se han acumulado apenas 12 litros por metro cuadrado. Esta cantidad es insuficiente y ha provocado que no haya pastos suficientes y aprovechables para alimentar el ganado. No es comprensible que con estos datos el sistema de seguros agrarios catalogue la zona como sequía leve cuando en realidad, con los datos en la mano, se encuentran en situación de sequía extrema», asegura Antonio Moreno, Responsable de Seguros Agrarios de COAG Andalucía.

La situación que vive la zona norte de Almería se puede agravar en los próximos meses si no llueve, «algo sobre lo que no hay previsión alguna», señala Moreno quien añade que los ganaderos se van a enfrentar a una primavera y verano «muy complicado para subsistencia de sus explotaciones, ya que la falta de pastos está provocando que tengan que abastecerse de alimentos como piensos y todo ello está desembocando en una disminución de la producción de leche y carne. Si las Administraciones no hacen nada por remediarlo la rentabilidad y el futuro de estas explotaciones está en juego».

Asimismo, desde la Organización Agraria recuerda que la cosecha de cereal es uno de los alimentos de los que se abastecen los ganaderos para alimentar el ganado pero «no podemos pasar por alto que las producciones de cereal para esta campaña se va a ver seriamente mermadas debido a que los productores adelantaron la siembra en seco para prevenir la sequía que se auguraba, un hecho que está provocando que la cosecha de cereal esté en peligro. Instamos a las administraciones competentes a que se vayan contemplando medidas que amortigüe esta situación», agrega.

Seguro de sequía en pastos
La Organización Agraria, que continúa en su línea de fomentar la contratación de seguros agrarios para hacer frente a cualquier adversidad, asevera que para compensar la situación que atraviesan los ganaderos existe, en este caso, el seguro de sequía en pastos. «Por eso, desde COAG Almería hemos solicitado tanto a la Consejería de Agricultura como al Órgano competente del MAGRAMA (ENESA) para que tome medidas e inste a Agroseguros a que los ganaderos que tengan el seguro contratado, éste refleje la situación real de los pastos de la zona que pedimos que sea declarada de sequía extrema para que los ganaderos puedan ser compensados con las indemnizaciones que le corresponde según la situación», explica el Responsable Regional de Seguros Agrarios de COAG.

Por último, COAG Almería trasladó en el último grupo de trabajo celebrado en la Delegación de Agricultura la situación que está provocando el método aplicado para la medición de la situación de los pastos en las zonas y la adecuación de las indemnizaciones a la realidad del campo. En este sentido, mañana en la Consejería de Agricultura se va a celebrar una reunión donde se va a analizar la situación del seguro de sequía en pastos y donde desde la Organización Agraria se va a solicitar que Agroseguros verifique la situación de sequía extrema en la zona oriental de Almería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.