Coag acusa al Gobierno y a la gran distribución de asfixiar a agricultores y consumidores

La Unión de Consumidores de España, Coag y Ceaccu han hecho público el IPOD correspondiente al mes de marzo donde se revela de forma alarmante, y como viene sucediendo mes tras mes, «cómo el Gobierno y la gran distribución continúan asfixiando tanto a agricultores  y ganaderos como a consumidores». «Es descabellado que después de todas las denuncias públicas que hacemos sobre el atosigamiento de precios que sufre el sector agrario, el Gobierno continúe cruzado de brazos. Cada vez nos pagan menos por nuestros productos, se incrementan de forma desorbitada los costes de producción y, para colmo, vamos a llenar la cesta de la compra y continúan con el engaño al multiplicar de forma dantesca los precios. El IPOD viene a suscribir que quien pierde siempre, en nuestro caso, es el sector agrario y el consumidor; las personas que lo miren con detenimiento podrán ver cómo quien nunca pierde es la distribución», asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de Coag Almería. El IPOD correspondiente al mes de marzo revela, por ejemplo, que el precio del calabacín se incrementa un 783% del campo a la mesa.

 

Para Góngora este hecho es aún más grave si añadimos, además, «que la gran distribución incrementa los precios de productos de primera necesidad lo que provoca una disminución en el consumo de los mismos ya que su adquisición se puede equiparar en algunos casos a artículos de lujo sin serlo».

La Organización Agraria que lleva tiempo denunciando esta situación con campañas como ‘La gran distribución abusa de ti y de mi’ o la entrega y registro de un manifiesto dirigido al Ministro explicando de forma detallada esta situación caen en saco roto, ya que «Arias Cañete no está por la labor de defender al sector. Hemos hecho multitud de actos reivindicativos denunciando la entrada sin control de calabacín marroquí por debajo del precio establecido por la Unión Europea, el abuso de la gran distribución a la hora de coaccionar a las comercializadoras para comprar frutas y hortalizas a unos precios irrisorios y la impunidad con la que cuentan a hora de aumentar el precio de estos productos del campo a la mesa», critica el Secretario Provincial de Coag Almería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.