Tecnova junto a Festo promueven los últimos avances en tecnología robótica para el sector hortofrutícola

El Centro Tecnológico Tecnova junto a FESTO han organizado durante dos días (13 y 14 de marzo) en el Parque Tecnológico de Almería que ha facilitado su ubicación, una exposición itinerante tecnológica de robótica y automatización conocida como «Tecnoferia», que ha servido para mostrar el funcionamiento de las plantas piloto de Robótica Agroalimentaria y IV Gama de TECNOVA.

 

El objetivo de esta exposición itinerante, que visita por primera vez la provincia almeriense, junto con la exhibición de tecnología aplicada ya en el ámbito agroindustrial como son las plantas piloto de TECNOVA, no es otra que poder mostrar los últimos avances en temas de automatización y robótica industrial tanto a las empresas hortofrutícolas, de maquinaria agrícola y Postcosecha, comercializadoras, etc. así como a estudiantes de formación profesional y de universidad vinculado con la ingeniería industrial, mecánica, electrónica, entre otros.

El Tecnoferia es un tráiler itinerante convertido en una sala de exposiciones móvil cuya finalidad es acercar a la sociedad y el ámbito de la empresa actividades formativas de tipo técnico y empresarial. En el interior del tecnoferia se muestran las principales novedades en aplicaciones de automatización en forma de displays que ejecutan in situ diferentes funciones. Durante la visita, los asistentes pueden comprobar el funcionamiento de los componentes empleados y descubrir soluciones implementables en instalaciones reales. Esta exposición (Tecnoferia), es la primera vez que viene a la provincia de Almería, ya que principalmente suele servir de formación interna para grandes empresas industriales.

Para TECNOVA es fundamental como Centro Tecnológico Agroalimentario de referencia a nivel andaluz, dar a conocer y transferir el conocimiento tecnológico al campo empresarial, y sobre todo a los futuros profesionales del sector, como son los alumnos de formación profesional y de la universidad.

A lo largo de estos dos días de exposición tecnológica diversas empresas, profesionales del sector, técnicos, ingenieros industriales, mecánicos y más de 200 alumnos de institutos de formación profesional relacionados con la robótica, automatización, mecánica y electrónica de toda la provincia han podido ver in situ el tecnoferia y el funcionamiento real de una planta piloto de IV Gama y otra de Robótica Agroalimentaria, a través de visitas guiadas personalizadas por los investigadores de TECNOVA, conociendo de primera mano cómo se gestan proyectos tecnológicos de investigación en materia de manipulado en Postcosecha o automatización de la producción vegetal, así como el desarrollo y puesta a punto de nuevos procesos y productos hortícolas, orientados a los gustos y tendencias del mercado consumidor, haciendo hincapié en toda la trazabilidad del proceso y teniendo en cuenta siempre la calidad y la seguridad alimentaria.

Gracias a esta actividad, tanto FESTO a través de su Tecnoferia, como TECNOVA, hacen llegar a la sociedad la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en robótica y automatización.

FESTO

Festo, es una multinacional alemana, cuya sede en España se encuentra en Barcelona, dedicada a proveer a nivel mundial soluciones tangibles en temas de automatización mediante tecnología neumática, electrónica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales. Además suministra a las empresas desde componentes independientes a sistemas completos, así como asesoramiento y formación tecnológica y empresarial.

Planta piloto de Robótica Agroalimentaria

Este centro avanzado para el desarrollo de sistemas robóticos y de visión artificial en aplicaciones específicas en los sectores de la horticultura y agroindustria, trata de acercar la automatización, robótica y visión artificial a las empresas del sector agroindustrial y hortofrutícola, con el objetivo de servir de base para el impulso y desarrollo de proyectos tecnológicos de investigación de interés comercial tales como tareas de manipulado en Postcosecha o automatización de la producción vegetal.

Esta área de 150 metros cuadrados, contiene tres celdas robotizadas de las empresas Serfruit, EDS (Europea de Soluciones Alimentarias) y Construcciones Emilio Gea (entidades pertenecientes a TECNOVA) cuyo objetivo es dar respuesta a la continua y creciente necesidad de mejora y modernización de la competitividad empresarial en el ámbito de la agroindustria.

Planta piloto IV Gama

Esta área de experimentación tecnológica está destinada a las empresas del sector hortofrutícola que quieran desarrollar nuevos productos de IV Gama. En ella podrán realizar las pruebas de evaluación de todo el proceso de elaboración de una industria de este tipo: selección, manipulado, corte, lavado, desinfección, escurrido, secado centrífugo, envasado y conservación. Las actividades que se llevan a cabo a través de esta infraestructura, consisten en el desarrollo y puesta a punto de nuevos procesos y productos hortícolas, orientados a los gustos y tendencias del mercado consumidor, asegurando siempre la calidad y la seguridad alimentaria.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.