Piden la regulación de la aceituna de mesa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía ha reclamado este viernes medidas de regulación para el sector de la aceituna de mesa ante el incremento de cosecha del 15 por ciento este año, pasando de 489,61 a 562,93 toneladas, que provoca «un aumento de excedentes y la consiguiente bajada de precio».

Este incremento se ha notado especialmente en variedades como la hojiblanca, cuya cosecha este año ha sido un 22,2 po rciento superior respecto a la campaña pasada, lo que ha provocado un excedente mayor. Por contra, problemas climáticos han provocado una disminución del 67,7 por ciento en la cosecha de la gordal y del 8 por ciento en la manzanilla por el desvío a aceite, lo que se traduce en un «mejor comportamiento en el mercado» de estas dos variedades «con un precio de dos euros que cubre los costes de producción».

Ante esta situación, COAG ha solicitado a la interprofesional Interaceituna en reiteradas ocasiones que se pongan en marcha medidas de regulación, especialmente para algunas variedades, para «beneficiar al conjunto del sector». En concreto, propone que se apliquen los denominados «contratos tipos, teniendo en cuenta que la Ley de Cadena de Valor, ya vigente, avanza en esa línea». Junto a ello, esta organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura el cambio del régimen técnico-sanitario para que en las etiquetas de las aceitunas se especifique su variedad y calidad, apoyando así la propuesta por unanimidad promovida por Interaceituna.

Otra de las cuestiones pendientes sigue siendo la del precio. Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que COAG y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU editan cada mes, el incremento de precio del campo a la mesa para este producto «supera el 600 por ciento, incluso en las aceitunas entamadas». COAG anima a la nueva Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a tomar medidas para mejorar el equilibrio en toda la cadena de valor.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.