Hortyfruta rechaza la retirada de segundas categorías de tomate y calabacín para remontar los precios en origen

La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha rechazado en la reunión de su junta directiva activar la retirada de segundas categorías en calabacín y tomate solicitada por COAG en Almería para combatir la caída de precios en ambos productos.

La decisión responde a que Hortyfruta considera que existen «cuotas de mercado suficientes» y, por lo tanto, no se da el caso previsto por la organización para activar los mecanismos de gestión de crisis, según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad.

La propuesta incluida en el orden de día se ha debatido un mes después de que COAG reclamase a las OPFH la medida para «ayudar a remontar las cotizaciones» que, desde el inicio del ejercicio 2014, «están por debajo de los costes de producción».

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, precisaba que los precios se están situando en torno a los 30 céntimos el kilo «en contraste con el coste de producción, en 40 céntimos por kilo o del tomate, que se eleva hasta los 50 céntimos».

Góngora les urgía a que dejasen de «mirar hacia otro lado» y a que asumiesen «de una vez su responsabilidad» con respecto a sus asociados con la puesta en marcha del sistema de retirada de segundas categorías a través de los mecanismos de gestión de crisis.

Advertía por último de que estas cotizaciones «en plena mitad de campaña perjudican gravemente a los agricultores», por lo que consideraba «forzoso» que las OPFH actuasen.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.