El Parlamento andaluz rechaza una moción en defensa de la agricultura y la ganadería

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de Ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a aprobar y poner en marcha un Plan urgente para el aumento de la competitividad y la renta agraria andaluza, con el objetivo de conseguir «un sector agrario y ganadero más fuerte en España y en Europa, menos vulnerable a las circunstancias coyunturales y menos dependiente de las ayudas europeas».

La Cámara también ha rechazado reconocer y valorar el trabajo realizado durante todo el proceso de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, gracias a los cuales, los agricultores y ganaderos andaluces mantienen «un nivel de ayudas prácticamente similar para los próximos siete años», como planteaba la iniciativa popular.

El diputado del PP-A Rafael Ruiz Canto ha exigido ese plan a la Junta con medidas que ayuden a transformar y comercializar los productos agrarios y ganaderos andaluces; para favorecer la incorporación de los agricultores y ganaderos andaluces a la cadena de valor de los alimentos; con un programa extraordinario de inversiones en explotaciones agroganaderas e infraestructuras rurales, y con un «mayor esfuerzo económico en la modernización de los regadíos». Ruiz Canto ha indicado que los agricultores andaluces van a mantener prácticamente los mismos ingresos por la PAC que en los siete años anteriores, «gracias» a Mariano Rajoy y al ministro Miguel Arias Cañete.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha indicado que la iniciativa del PP-A supone un «brindis al sol» y refleja un «sentimiento de culpa», por un reparto de los fondos de la PAC «en contra» de los intereses del campo andaluz. Ha criticado que el PP-A venga al Parlamento a «negar lo evidente y a hablar de gran éxito», en un claro «ejercicio de cinismo». Ha señalado que las medidas que el PP-A está exigiendo forman ya parte del Programa de desarrollo rural de la Junta y de las líneas estratégicas del trabajo de la Consejería de Agricultura. Ha instado a los populares a plantear al Gobierno central que tome medidas en la parte que es de su competencia.

El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha manifestado que por mucho que se empeñe el PP-A en hablar de los «logros» del Gobierno de Mariano Rajoy con la PAC, lo cierto es que Andalucía perderá como mínimo 418 millones en el reparto de los fondos con respecto al marco anterior. Se ha puesto de manifiesto una vez más, a su juicio, la «nula sensibilidad» del Gobierno central con esta comunidad. Asimismo, ha calificado de «inaceptable» la iniciativa del PP-A.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.