Alianza de las empresas del sector agroalimentario para la búsqueda de nuevas relaciones comerciales con la distribución

Favorecer el conocimiento del sector agroalimentario como clave de competitividad y servir de plataforma a las empresas de Almería en sus relaciones con las cadenas de distribución fueron objetivos cumplidos en la I Jornada Empresarial Agroalimentaria que, con gran éxito, desarrolló ayer el Consejo Agroalimentario de ASEMPAL, que preside Francisco Vargas Viñolo.

 

Una experiencia pionera que reunía en un encuentro de trabajo a los diferentes miembros de la cadena alimentaria (producción, industria, supermercados y distribución) para buscar puntos en común y establecer sinergias. Así lo han destacado las treinta empresas agroalimentarias de la provincia que participaron en este evento, que contó con representantes del sector de la distribución, encabezados por Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) que aglutina el 65% de la superficie de alimentación en España.

Y es que, como destacó el presidente de ASEMPAL, José Cano García, durante su intervención, «Almería es un referente mundial en el sector hortofrutícola, reforzando su liderazgo campaña tras campaña, pero también puede abanderar la alta calidad e innovación un amplio abanico de productos que igualmente ofrece esta provincia y que cuentan con una menor proyección y por tanto, necesitan mayor apoyo para adentrarse en el mercado con la misma eficacia».

Por su parte, Francisco Vargas destacó la utilidad de este tipo de foros para la creación de sinergias, estrategias de colaboración y el fomento del diálogo entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria y agradeció a todas las empresas participantes su exposición y disposición para detectar los problemas y las oportunidades que ofrece el sector agroalimentario almeriense.

Como novedad en esta primera jornada se contó con la participación del director general de Asedas quien destacó las oportunidades que se presentan a la hora de mejorar relación, intercambiar información para poder atender mejor las necesidades de los consumidores. Magarzo realizó un dibujo de cómo es y funciona la distribución en España, sobre cuáles son los diferentes modelos y las relaciones existentes. En relación a la concentración del sector, señaló que frente al escaso nivel de concentración de la producción la industria sí posee un alto nivel de concentración. Respecto a los rasgos diferenciadores del sector de la distribución en España apuntó a la mayor diversidad y equilibrio de formatos presentes (hipermercados, comercio tradicional) respecto a otros países de la UE, esto sumado al carácter productor de nuestro país permite que la distribución sea eficiente y competitiva. Además abogó por la importancia de continuar el trabajo hacia una cadena alimentaria con relaciones sostenibles, en la que el intercambio de información y las relaciones entre los agentes sean garantía de buenos resultados para todos.

Asimismo, Magarzo felicitó al Consejo Empresarial Agrario por esta iniciativa que puede marcar un antes y un después en las relaciones entre los productores y fabricantes almerienses representados por ASEMPAL y los supermercados y distribución española representada por ASEDAS.

Posteriormente, los representantes de bodegas, almazaras, industrias cárnicas, productos transformados, café, o encurtidos, sectores productivos que están desarrollando un intenso trabajo para hacerse un hueco en el mercado, trasladaron su modelo de negocio y su filosofía de trabajo, destacando la apuesta por la calidad como elemento diferenciador y valor añadido de las empresas almerienses y la apuesta por la marca propia frente a la marca blanca.

En el turno de los representantes de las cadenas de distribución y supermercados la apuesta por la creación de un canal de comunicación con los proveedores y la estabilidad de los acuerdos y alianzas se mostraron como bases del modelo de negocio para la provincia de Almería.

Tras la celebración del encuentro empresarial, tuvo lugar una exposición-degustación de los productos de las empresas participantes: Bodegas y Viñedos Laujar, Oro del Desierto, Café Salvador, Solfrío, La Gergaleña, Olivar del Desierto, Bodega Valle de Laujar, Rafael Salinas e Hijos, Luxeapers, Adesovelez, Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, Olivarera Santa Cruz, Bodega Viñalmanzora, Embutidos Peña Cruz, Patatas fritas Pasy y Campos de Uleila. Así mismo colaboraron, panadería Hidalgo, Kiosco Almadrabillas y Hotel Nuevo Torreluz.

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