El periodo prenavideño eleva el precio de las frutas y hortalizas

Peculiar ha sido este año el comportamiento de los precios de las hortalizas, como viene siendo habitual, aclaró Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería, «cuando los días festivos, en los que el comercio de frescos en destino cierra al público, caen ese año entre semana, como es el caso de las fiestas navideñas del presente 2013».

La última semana tomó un giro muy diferente a las dos anteriores, tanto en pedidos como en el precio de los productos hortofrutícolas que ofrece el campo almeriense. Mientras que en la semana que transcurrió del 9 al 15 de diciembre, periodo prenavideño con cierto margen de gestión logística, la demanda de frutas y hortalizas aumentó y como consecuencia de una menor producción mejoraron los valores de estas, en la última semana, y según diferentes empresas hortofrutícolas almerienses que se encuentran entre las diez primeras en volumen manejado, los pedidos han disminuido en comparación con periodos similares a años anteriores, así como el precio, principalmente, por la presión que está ejerciendo la gran distribución en la provincia, tratando de abastecerse de un variado número de empresas, en lugar de confiar sus pedidos a una sola. Esto, como han denunciado en diferentes ocasiones las organizaciones agrarias, genera competencia interna en la venta y por tanto, provoca una caída del precio.

Casi todos los productos presentan menores cotizaciones en la última semana en comparación con la anterior. Solo en producto que más demanda el mercado nacional como el pepino francés y el español, del cual, asegura Vargas, «hay también una menor oferta», mejoró los registros de la semana 50 del año.

Justo en esa semana, en el informe de seguimiento de Hortícolas Protegidos llevado a cabo por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se concluía que, en las dos primeras semanas de diciembre, con motivo del abastecimiento del mercado de cara a la Navidad, junto a factores como la recolección escalonada de la producción y la calidad de las frutas y hortaliza, favoreció el incremento de cotizaciones en todos los tipos de tomate, pero también aumentaron de manera moderada los de berenjena y se mantuvieron estables los del pimiento. La cotización media de los distintos tipos de pepino que ofrece Almería, disminuyeron en la segunda semana del mes, sobre todo, por el incremento progresivo del volumen de producción en origen.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.