UPA achaca a la especulación de los mercados el “brutal descenso” de las cotizaciones de cereales

Los mercados especulan a la baja con las cotizaciones de los cereales mientras los agricultores se enfrentan a una campaña con una demanda creciente y con costes de producción escandalosos. Esta es la denuncia que ha lanzado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que observa con preocupación cómo los precios de algunas variedades de cereal se hunden hasta un 35%. A lo largo de esta campaña, los precios percibidos por los agricultores por la venta de los cereales están marcando una clara tendencia negativa, que es especialmente acusada en el caso del maíz.

 

A la espera de la publicación del informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. de diciembre, las últimas estimaciones apuntan a un aumento de las cosechas en casi todas las zonas de producción, con especial importancia para el caso del maíz. De acuerdo a dicho informe, pero del mes de noviembre, la producción mundial de maíz aumentaría un 11% en la campaña 2013/14, mientras que el consumo crecería un 8,5% respecto a la campaña anterior.

UPA ha criticado la actitud de los mercados, que agarrándose a estos datos han provocado el descenso vertiginoso de las cotizaciones tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

En España, el precio del trigo se ha situado en el mes de noviembre alrededor del 23% más barato que en el mismo mes del año anterior, mientras que en la cebada el descenso alcanza el 30%. En el caso del maíz, la bajada con respecto al mes de noviembre del 2012 se sitúa entre el 33 y el 35%.

Los agricultores rechazan estas bajadas, pues consideran que ignoran el aumento de los costes de producción que ha caracterizado al sector en los últimos años, principalmente en los capítulos de la energía y de los fertilizantes, «que hace inviable la producción a los precios que se fijan en estos momentos en las lonjas». Según UPA, entre 2006 y 2012 el gasto total en fertilizantes se ha incrementado alrededor del 49%. Mientras que el gasto en energía ha aumentado un 44% en los últimos tres años.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.