COAG se reúne esta noche por segunda vez con los agricultores ejidenses afectados por el temporal

Coag Almería se reúne de nuevo esta noche con los agricultores de El Ejido afectados por el temporal de lluvia y granizo que el pasado 20 de noviembre se cebó con las explotaciones agrícolas del municipio.

 

Esta segunda asamblea se celebra una semana más tarde de que Coag congregara a cerca de un centenar de agricultores afectados para analizar la situación así como las medidas a adoptar. «Esta noche hemos convocado de nuevo a los agricultores tal y como anunciamos la semana pasada al expirar el plazo que las Administraciones competentes nos habían pedido para poner encima de la mesa las medidas necesarias para recuperar la capacidad productiva de estas explotaciones. Lo único que tenemos 14 días después del siniestro es el silencio del Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura de la Junta», explica el secretario provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, quien también dará cuenta de las reuniones mantenidas en los últimos días con los diferentes entes implicados. «El pasado viernes nos reunimos con la consejera de Agricultura, Elena Víboras, y en este encuentro aguardábamos que la Administración regional esclareciera la situación de las ayudas que ponía encima de la mesa; sin embargo, en lugar de aclararnos nos fuimos de allí con una mayor incertidumbre, ya que sabemos que van a habilitar una línea de ayudas pero no se explicó ni cómo ni cuándo que es lo primordial. Reiteramos la necesidad de que se determinen de forma urgente estos aspectos», señala.

Del mismo modo, la Organización Agraria considera de vital importancia que los agricultores afectados puedan comenzar a levantar sus explotaciones agrícolas sin necesidad de esperar a que la Consejería publique en el BOJA estas ayudas. «Los agricultores no pueden esperar. Su medio de vida está destruido, su capacidad productiva por los suelos y no pueden cruzarse de brazos y esperar a que Agricultura tenga a bien publicar en el BOJA una Orden que debería de haberse catalogado como urgente», asevera Góngora.

Gobierno central

Por otra parte, y tal como indicaran desde la Organización Agraria en anteriores notas de prensa, no sólo la responsabilidad de recuperar la capacidad productiva depende de la Junta de Andalucía sino que el Gobierno central, a través del alardeado Ministerio de Agricultura, tiene la obligación de contribuir a levantar al campo ejidense. «Aquí todas las ayudas suman, y el Magrama tiene la capacidad de habilitar préstamos ICO pero, ojo, para que sean eficaces deben llevar aparejada la financiación de los intereses, ya que de lo contrario pueden ser más caros que los de las propias entidades financieras. Asimismo, exigimos que esos créditos ICO vayan unidos al aval público de Saeca para facilitar a los agricultores afectados el acceso a estos».

Por último, Coag Almería recuerda al Ministerio de Agricultura que tampoco se han pronunciado sobre las ayudas a la replantación de la producción que pide el sector y que «sólo puede conceder el Magrama previa autorización de la Unión Europea».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.