Asaja pide una respuesta urgente de la Junta para que las explotaciones afectadas puedan ser levantadas de nuevo

Cuando se han cumplido dos semanas desde que el granizo y la lluvia azotaran con fuerza El Ejido los agricultores de la zona afectada se encuentran trabajando de forma incesante para limpiar la explotación eliminando los amasijos de alambres, plásticos, palos y levantando cultivos y así dejarla preparada para iniciar la reforma o la reconstrucción de las estructuras. De tal forma que la mayoría de estas explotaciones se encuentran preparadas para ser levantadas de nuevo antes de que finalice el año. Y es que tal y como desde ASAJA hemos venido recordando, lo primordial es poder recuperar la actividad cuanto antes, pues nos encontramos en plena cosecha de hortícolas y aún hay margen para poder recolectar durante el tramo final, ya en primavera.

 

Por este motivo ASAJA-Almería insiste en la importancia que para los agricultores afectados tiene que las diferentes Administraciones den una respuesta ágil a las peticiones realizadas desde el sector, y que el pasado martes se trasladaron al Subdelegado del Gobierno y el viernes a la Consejera de Agricultura en su visita a la provincia, cuando adquirió el compromiso de responder en una semana. Cabe recordar que se han realizado peticiones con medidas de apoyo tanto al Gobierno central como al Gobierno andaluz, siendo la recuperación del potencial productivo la ayuda más esperada por los agricultores; para acogerse a esta medida es imprescindible contar con carácter previo a la inversión con el «acta de no inicio», situación que está a la espera de una respuesta por parte de la Consejería que ha solicitado un informe jurídico sobre esta cuestión.

Además ASAJA solicitó medidas adicionales entre las que se podría incluir una ayuda para la compra de semillas y plantones.

ASAJA-Almería reclama a las Administraciones central y autonómica mayor iniciativa y agilidad a la hora de poner en marcha medidas de apoyo para estos agricultores, y esperamos que en próximos días se tengan una respuesta concreta con las medidas a las que se van a poder acoger. «La mayoría de los agricultores no están en disposición de afrontar económicamente la reconstrucción de su invernadero, tenemos que darles la oportunidad de continuar con la campaña y poder acogerse a las ayudas comprometidas y esto lamentablemente no podemos dejarlo para el año que viene», señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA.

Por último anunciar que ASAJA ha acordado con agricultores afectados por este temporal aplazar el acto que tenía previsto mañana en El Ejido a la espera de respuestas, no descartando llevar a cabo acciones más contundentes si siguen pasando los días en blanco.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.