Empresas de la industria auxiliar agrícola de Almería y Granada buscan negocio en Túnez

Un total de cinco empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar agrícola han viajado hasta Túnez para mantener entrevistas comerciales con agentes y entidades del sector en un encuentro organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción, que ha comenzado hoy y finalizará el 28 de noviembre, es obtener información sobre el mercado de la industria auxiliar en el sector agrícola tunecino, además de dar a conocer a las finas andaluzas las oportunidades que están surgiendo en el país y cerrar posibles acuerdos comerciales con agentes del sector.

Las empresas participantes comienzan hoy su agenda en Túnez capital manteniendo entrevistas bilaterales con importadores y productores agrícolas. En el día de mañana se realizarán visitas a proyectos de referencia en la ciudad capitalina, y por la tarde y durante el día siguiente asistirán a la feria SIAMAP.

Las empresas andaluzas participantes en esta misión comercial provienen de Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales y Seragro Integral), Córdoba (Caldereria Manzano), Almería (Rubicon Services & Technology) y Granada (Safi). Este encuentro está cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Situación comercial de Túnez

Según datos de Extenda, en 2012 el PIB tunecino creció un 3,6% situándose en los 35.522 millones de euros, frente al descenso del 1,9% del año 2011. La República de Túnez, situada en el norte de África, se considera el país más occidentalizado y urbanizado de la zona.

El mercado es predominantemente agrícola, por lo que Túnez necesita invertir capital en industria auxiliar de la agricultura para poder ampliar la productividad del sector. De este modo, aunque la importación de productos agrícolas básicos está muy penalizada, casi todos los demás productos que rodean a la industria obtienen fácil acceso al país debido a la política de tributos preferenciales.

El sector de la industria auxiliar agrícola en Túnez está creciendo y se mantiene en expansión pese a la crisis económica y la situación política del país. Asimismo, la agricultura tunecina necesita inversión en tecnología, algo que sin duda representa oportunidades de negocio para las empresas extranjeras.

Feria SIAMAP

La feria SIAMAP- Salón Internacional de la Agricultura, que se celebra del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Parc des Expositions du Kram, es una de las ferias de mayor relevancia de las que tienen lugar en Túnez. El certamen de carácter bienal celebra este año su undécima edición, y cuenta con la participación de compañías y entidades agrícolas, ganaderas, pesqueras, de maquinaria, alimentarias, de servicios, etc.

SIAMAP tiene este año 15.000 metros cuadrados de exposición para más de 400 empresas expositoras, y la organización ferial espera a delegaciones internacionales de diecisiete países, entre los que se encuentran Libia, Argelia, Marruecos, Mauritania, Egipto y Siria. En la edición de 2011 contó con 60.000 visitantes profesionales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.