Las bodegas exportan menos vino en 2013 pero facturan más

Los productores de vino de la provincia de Almería mantuvieron un nivel similar en sus operaciones comerciales con operadores extranjeros en los primeros ocho meses de año. La exportación de vino descendió un 3% pero esta variable estuvo contrarrestada por el incremento de casi un 5,3% en la facturación.

Este comportamiento en las relaciones comerciales entre las bodegas almerienses y operadores extranjeros se refleja en los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex, en los que se pone de manifiesto que Almería vendió al exterior en el periodo analizado casi 160.000 kilos de vino por un valor total de 404.000 euros.

Asia

Más de la mitad de las exportaciones de vino que realiza Almería, concretamente el 53%, se destinan al mercado asiático. Y es que mientras Japón compró, entre enero y agosto del presente año, el 33% del vino exportado por las bodegas almerienses, China adquirió el 14,1%, Hong-Kong casi el 4%, y Corea del Sur, el 1,4%.
Por países, según detallan en la Administración regional, «el segundo mejor cliente del vino de Almería es Andorra, con un 18,3% de las compras, seguido de Estados Unidos, con el 17,3%». Las empresas también envían vino a Guinea Ecuatorial.

Cosecha

La superficie de viñedo de la provincia en la campaña actual muy parecida a la de la pasada. En total se extienden 1.194 hectáreas frente a las 1.188 del año pasado. Este incremento, según precisa el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, se ha producido en «el viñedo de uva de mesa, que ha pasado de 105 a 127 hectáreas, ya que la superficie de la uva de vinificación se ha reducido de 1.083 a 1.067 hectáreas». La cosecha de este tipo de uva superará esta campaña, según estimaciones de Agricultura, las 2.800 toneladas, un 19,5% más que en la anterior. Por tanto, «el incremento de la cosecha que se espera se deberá más al rendimiento que a la superficie». La mayor parte de la producción de uva de vinificación será tinta, aproximadamente 1.680 toneladas, descontadas las pérdidas. De uva blanca se alcanzará una producción estimada de 900 toneladas.

La producción de vino en la provincia de Almería en la presente campaña rondará los 1,9 millones de litros, de los cuales, más de 1,1 millones serán de vino tinto; 570.000 litros, de blanco; y unos 190.000 litros, de rosado. La mayor parte de los vinos pertenecen a zonas con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida, más de 1,1 millones de litros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.