De las Nieves: “Tenemos que conseguir más contratos de transferencia para el ceiA3”

El campus de excelencia internacional agroalimentario (ceiA3) comenzó su andadura hace cuatro años para dar respuesta desde la formación, la investigación, la innovación y la generación del conocimiento a los retos agroalimentarios planteados para las próximas dos décadas en una economía global. El ceiA3 fue en 2009 el primer proyecto CEI (campus de excelencia internacional) presentado conjuntamente por varias universidades de tamaño mediano o pequeño (está coordinado por la Universidad de Córdoba y cuenta con la agregación estratégica de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva) a fin de adquirir mayor visibilidad internacional en un tema como la agroalimentación.

Desde entonces, el recorrido del ceiA3 ha sido importante, ya que como hoy ha reconocido el rector de la UAL, Pedro Molina, en la presentación del «Informe de Progreso 2009-2013», a lo largo de este tiempo se han unido más de 63 empresas, además del CSIC, el IFAPA y distintos parques tecnológicos. En estos cuatro años, la aportación de subvenciones públicas ha ascendido a casi 24 millones de euros.

En el campus de excelencia participan en torno a 222 grupos de investigación dedicados a agroalimentación que suponen, en la práctica, más de 3.000 investigadores, vitales para el desarrollo de las alrededor 5.000 empresas agroalimentarias que hay en Andalucía. Las líneas preferentes de trabajo son la biotecnología vegetal, biotecnología animal, agricultura sostenible, tecnología agroalimentaria y bioenergía y calidad y seguridad alimentaria.

Como se ha recordado hoy, el proyecto del campus de excelencia internacional se ha sustentado desde sus inicios en dos ideas motrices. La primera, la de la agregación de esfuerzos de pequeñas y medianas universidades a fin de alcanzar mayor potencialidad constituyendo un único campus. La segunda, el tema. Con un peso del 7-8% del PIB y decenas de miles de puestos de trabajo en el sector, la agroalimentación constituye una actividad que se opone a la deslocalización de la población y que entronca con uno de los objetivos básicos que tenía el programa Campus de Excelencia, el de la cohesión social y el papel que las universidades deben jugar en la misma.

En este tiempo, el ceiA3 ha incrementado la movilidad de estudiantes a fin de aumentar las posibilidades de su formación; la colaboración de investigadores en la consecución de proyectos más ambiciosos, tanto propios como conjuntamente con empresas, y la internacionalización a través de distintos proyectos de movilidad. Entre ellos, como ha señalado la vicerrectora de Internacionalización Sagrario Salaberri, los programas Pablo Neruda, Naura o Leonardo (éste último para prácticas en empresas europeas), la convocatoria para estudiantes excelentes a universidades incluidas en el Academic Ranking of World Universities, las estancias en la sede de la FAO en Roma o la participación en la red Innovagro.

El rector, que ha estado acompañado en la presentación de los resultados de esta memoria por Javier de las Nieves, vicerrector de Investigación, ha explicado que, aunque el programa de financiación ministerial ya no esté en marcha, sí continúa la evaluación de los campus de excelencia vigentes. En este sentido, ha apuntado que el ceiA3 ha sido valorado «con una calificación de notable alto» en la segunda evaluación realizada por el Ministerio, cuyas notas se conocieron la semana pasada.

Para De las Nieves, la vigencia del ceiA3 está asegurada, al menos, hasta 2015, no solo a través del Plan Propio de Investigación de la UAL, sino también por la aportación de la Junta de Andalucía. «Desde el Plan propio se intentará complementar o potenciar algunas actividades como la movilidad y los trabajos relacionados con la transferencia de conocimiento. Facilitaremos que los investigadores vayan a empresas y a otros países para intentar conseguir esos proyectos europeos y los contratos con empresas, que es una de las claves de futuro del nuevo programa marco (Horizonte 2020). Tenemos que procurar poner todo el esfuerzo y el dinero de que dispongamos para facilitar al máximo la consecución de esos contratos de transferencia que mantengan vivo el campus de excelencia», apuntaba De las Nieves a preguntas de los periodistas.

En el ceiA3 participan las empresas más punteras de la provincia a nivel agroalimentario. Como han señalado en la presentación de esta memoria tanto el rector como el responsable de Investigación, la Universidad de Almería es, junto con la de Córdoba, la más activa en este campus de excelencia con un protagonismo importante tanto en proyectos de investigación como en contratos firmados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.