Crespo destaca la pujanza del cooperativismo andaluz y su contribución a la balanza de pagos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la pujanza del cooperativismo andaluz, que concentra más del 50% de la producción agraria y genera más de 40.000 empleos directos en nuestra Comunidad y que ha favorecido el crecimiento de las exportaciones hasta colocar a Andalucía a la cabeza de España. Crespo ha expresado el apoyo del Gobierno de España al sector, reflejado en el impulso de las distintas medidas que se están adoptando para facilitar su integración, competitividad, crecimiento e internacionalización.

La delegada ha hecho estas declaraciones con motivo de una reunión mantenida con representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias Andaluzas (FAECA). Este encuentro se enmarca dentro de una serie de contactos que la delegada está manteniendo con agricultores y entidades agrícolas representativas, a fin de trasladarles el apoyo del Gobierno, reconocer la importancia de la agricultura y el sector cooperativo como motor primordial de la economía andaluza y para conocer de primera mano sus necesidades.

La delegada ha recordado que «FAECA representa la práctica totalidad del cooperativismo andaluz, con cerca de 800 cooperativas y 300.000 socios agricultores y ganaderos». Además, FAECA representa un 17% del cooperativismo español por empresas asociadas y un 23% en cuanto a facturación total.

Además, ha detallado que desde que comenzó la crisis, en el año 2008, FAECA ha crecido en más de un 6%, lo que para la delegada «avala la fortaleza, la sostenibilidad y capacidad de mantener el empleo aplicando estrategias de negocio que pasan por abrirse a la internacionalización».

Importancia del sector cooperativo

Crespo ha afirmado que «el Gobierno de España es consciente de la importancia de las cooperativas de Andalucía» y ha detallado que «sólo en la provincia de Almería existen 486 cooperativas que dan empleo a más de 11.000 personas». Es la segunda provincia (por detrás de Huelva) en cuanto a empleo en el sector cooperativo.

Por ello, ha anunciado que en estos momentos se trabaja en un Real Decreto que fijará los requisitos necesarios para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias de carácter supra-autonómico. En breve plazo se presentará un Plan Estatal de Integración Asociativa y, posteriormente, se aprobará un Real Decreto de Ayudas Vinculadas.

Además, «la Ley de Fomento de Integración de Cooperativas y la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, darán el impulso definitivo al sector agroalimentario, en general, y a las cooperativas, en particular, haciéndolas más fuertes y competitivas para lograr así su despegue y verdadero posicionamiento en la cadena agroalimentaria española y en los mercados exteriores», ha dicho la delegada.

Líder en exportaciones

Por último, Carmen Crespo ha indicado que Andalucía se ha colocado, por primera vez, a la cabeza de las exportaciones a nivel nacional gracias al papel clave de las exportaciones hortícolas, que representan más del 65% de todo lo exportado en nuestra Comunidad, seguida de los aceites y los productos cárnicos.

Del valor total de las exportaciones agroalimentarias, más de una cuarta parte se ha generado en los invernaderos almerienses. Las explotaciones en invernaderos representan el 30% del total de exportaciones andaluzas, y alcanzan un valor de 1.400 millones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.