Italia compra el 39% de las naranjas que exporta Almería, y Alemania más del 30% de los limones

Entre enero y agosto pasados, 58 empresas del sector citrícola de Almería exportaron 31 millones de kilos de naranjas, mandarinas y limones, una cantidad que supone un incremento del 2,5% en comparación con los mismos meses del año 2012. Por la venta de estos agrios, las empresas hortofrutícolas de la provincia han facturado 21 millones de euros, casi un 11% más que el pasado año, según un informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente elaborado a partir de los últimos datos del Icex.

 

Las naranjas son los cítricos que más exporta Almería. Entre enero y agosto, el valor de estos agrios ha superado los 11,2 millones de euros, un 12,8% más que el año pasado. El principal destino de las naranjas almerienses es Italia (un 38,5%); y el segundo mejor cliente es Alemania (22,35%); seguida de Francia (17,3%). Argelia, Rumanía, Holanda, Polonia, Bélgica y Rusia son otros destinos. Almería ocupa el noveno puesto entre las provincias exportadoras de naranjas, con una cuota nacional del 1,3%.

Las ventas de mandarinas en los mercados exteriores han ascendido a 3,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% más que en 2012. El primer destino de estos cítricos es Alemania, que ha adquirido el 21,6% del total. Italia es el segundo (el 20%); y Polonia el tercero (18,6%). También consumen mandarinas de Almería Holanda, Francia, Rusia, Ukrania y Rumanía. Almería es el octavo exportador español de estos agrios, con una cuota de mercado del 0,7%.

Entre enero y agosto, el valor de las exportaciones de limón ha superado los 5,3 millones de euros, un 8,6% más que en los mismos meses de 2012. Alemania es también el principal destino de estos cí-tricos (30,7%), seguido de Italia (17,6%) y Bélgica (17,5%). En el ‘ran-king’ nacional de exportación de limones, Almería ocupa el séptimo puesto, con un 1,7% de la cuota.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.