Ortiz valora los avances de Koppert en control biológico de plagas, que sirven de ejemplo en Asia

José Manuel Ortiz, delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha valorado el trabajo que lleva a cabo la empresa Koppert en sus instalaciones de La Mojonera, que ha visitado hoy. Durante la visita, el representante de la Junta de Andalucía ha conocido la transferencia de conocimiento que técnicos almerienses de esta sociedad llevan a cabo en China y Corea del Sur, países que están mostrando interés por la evolución de modelos agrícolas que reduzcan el uso de productos fitosanitarios mediante la incorporación de técnicas de control integrado de plagas, en las que el campo almeriense se ha convertido en referencia mundial.

 

El almeriense Cristóbal Fábrega, uno de los asesores internacionales de Koppert, junto con Javier Villegas, delegado de la empresa en Almería, y Kris de Smet, director comercial de Koppert en España, han explicado al delegado de la Junta de Andalucía los ensayos que se realizan en colaboración con los gobiernos chino y surcoreano. Los responsables de Koppert han destacado que la experiencia obtenida en Almería resulta imprescindible para conseguir que otras zonas de producción en el mundo puedan realizar con éxito la transición hacia técnicas de producción de alimentos más respetuosas con el medio ambiente.

Koppert, con presencia en más de 80 países, tiene en Almería su propia finca de ensayos, un laboratorio de control de calidad y un centro logístico de distribución.

Koppert, una referencia en el control biológico

José Manuel Ortiz y los representantes de Koppert han coincidido al reconocer que uno de los hitos más importantes en la horticultura almeriense de los últimos años ha sido la generalización de los métodos de control biológico de plagas. Y es que, en 2007, cuando el cultivo del pimiento estuvo al borde del colapso total por la pérdida de confianza de los compradores en el sistema de producción almeriense, la Consejería de Agricultura tenía a disposición de los agricultores la alternativa del sistema de producción integrada con control biológico junto con una orden de ayudas y subvenciones para la compra de in-sectos beneficiosos, el ‘modelo Almería’ salvó el escollo y consiguió recuperar y consolidar la confianza de los consumidores, según ha recordado el delegado de la Consejería.

En estos años, como han apuntado los representantes de Koppert, una referencia en el control biológico en España, «ha contribuido también a la generalización de este método de control de plagas gracias a la disciplina técnica, la visión clara sobre la necesidad de un cambio de mentalidad y la introducción de unos agentes auxiliares claves, como el Amblyseius swirskii y el Nesidiocoris tenuis».

La experiencia acumulada en control de plagas mediante organismos beneficiosos en Almería permitió iniciar en 2012 el desarrollo del programa Natugro, que representa la introducción de una nueva cultura a la hora de controlar eficazmente plagas y enfermedades en el cultivo de forma limpia y sostenible, según han explicado los representantes de Koppert al delegado de la Junta, quienes han destacado que Natugro no es un protocolo estándar, ya que tiene en cuenta las condiciones específicas de cada explotación y los factores climáticos, antes de diseñar una estrategia que actúa con el objetivo de devolver el equilibrio biológico a la planta y al suelo.

Un 7% más con control biológico esta campaña

En la campaña que acaba de empezar, Almería cultivará con estos métodos de control biológico unas 26.700 hectáreas de invernadero, un 7% más que en la anterior, gracias sobre todo al aumento previsto en el cultivo de tomate. Pese a que Almería es la provincia andaluza con la agricultura más respetuosa con el medio ambiente y que mejor atiende la demanda de los consumidores, el delegado de la Consejería cree que no hay que conformarse y que hay que seguir apostando por este método que hoy por hoy se aplica en un 65% de los cultivos de frutas y hortalizas de invernadero de la provincia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.