Coag reclama a la Junta que ‘abra ventanilla’ este año para no perder las ayudas del PDR

Coag Almería exige a la Junta de Andalucía que convoque de forma inminente en lo que queda del presente año las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que más afectan a nuestra provincia como son: la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes y el cese anticipado de a la actividad agraria.

 

«La provincia de Almería es la eterna marginada del PDR y esto refleja la ineficacia que ha tenido hasta ahora la Consejería de Agricultura de la Junta a la hora de ejecutar el presupuesto del PDR en el periodo 2007/13. Hay expedientes sin pagar desde el año 2010, y desde 2011 no se publican ayudas. No podemos permitir que se pierdan estos fondos operativos y más aún si tenemos en cuenta que el 75% proceden de Europa, el 20% lo aporta el Gobierno de la nación y el 5% la Junta de Andalucía», asegura el Secretario Provincial de Coag Almería, Andrés Góngora, quien detalla que «la inmensa mayoría de los agricultores que solicitaron ayudas en 2011 se han quedado fuera por falta de presupuesto; un presupuesto que está ahí pero que la Junta a destinado a otras líneas como las Agroambientales que en nada favorecen a Almería».

La Organización Agraria considera importante que la nueva Consejera de Agricultura, Elena Víboras, sea consciente de lo que supone la publicación de estas ayudas. «Con muy poco dinero podríamos estar incorporando a jóvenes al sector agrario. Están impidiendo que Almería se desarrolle agraria y económicamente. Este verano, sólo en en la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, alrededor de 600 personas han solicitado información sobre la incorporación de jóvenes, gente a la que ha habido que decirle no pueden acogerse a nada porque no se publican ayudas de ningún tipo», afirma.

Interlocución abierta

Coag Almería se ha mostrado abierta al diálogo con la Administración y espera que la llegada al Gobierno andaluz del almeriense Jerónimo Pérez Parra, nuevo Secretario de Agricultura y Alimentación de la Junta, abra una nueva etapa en la Consejería. «Jerónimo Pérez es un gran conocedor de la situación del sector agrario almeriense. Conoce las necesidades de nuestro campo y esperamos que su llegada a la Consejería suponga un paso hacia la normalización de los agravios que ha sufrido nuestro campo con los anteriores titulares. La publicación de las ayudas del PDR son primordiales para continuar con el desarrollo económico y social de nuestra provincia», comenta Andrés Góngora.

Pagos pendientes

Las ayudas pendientes de cobro con los agricultores y ganaderos de la provincia también suponen un grave problema, ya que los expedientes están resueltos favorablemente, la inversión fue realizada desde hace varios años pero «no han cobrado dichas ayudas. Son importantes desembolsos y la Administración debería de agilizar este asunto para no asfixiar más aún a quienes están haciendo de la agricultura o ganadería su medio de vida y que de forma paralela genera empleo y riqueza».

Actualmente, en la provincia de Almería en la convocatoria del año 2011 hay pendientes:
– Modernización de explotaciones: Se presentaron 210 solicitudes de ayuda de las que sólo van a cobrar 52 que están resueltas de forma positiva pero no pagadas. (El resto fueron rechazadas por falta de presupuesto aunque cumplían todos los requisitos).
– Incorporación de jóvenes: Se presentaron 92 expedientes de ayuda y sólo van a percibir ayudas 35 que están aprobadas pero aún no se han cobrado. (El resto fueron rechazados por falta de presupuesto aunque cumplían todos los requisitos).

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.