La Junta celebra mañana el 50 aniversario de los invernaderos de Almería en ‘La Noche de los Investigadores’

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) participará mañana en Almería en la denominada ‘La Noche de los Investigadores de Andalucía’, acontecimiento europeo para la divulgación científica que se celebra de forma simultánea en otras 200 ciudades europeas.

 

Esta actividad, financiada por el VII Programa Marco de la UE y organizada por la Universidad de Almería y el Ifapa, tendrá lugar en la Casa de Los Puche (Plaza Bendicho, de Almería), a partir de las 20.00 horas. A lo largo de la noche, los asistentes -en un ambiente distendido y de ocio- podrán compartir e intercambiar conocimientos con científicos de los centros de investigación y formación de la Junta de Andalucía y de la Ual.

Durante ‘La Noche de los Investigadores’ -que se prolongará hasta la medianoche-, un grupo de científicos del Ifapa, en micro-encuentros con los participantes, dará a conocer las líneas de investigación de tecnologías relacionadas con la horticultura intensiva almeriense en las que trabaja actualmente el Instituto de la Junta de Andalucía.

El invernadero cumple 50 años

Los micro-encuentros científicos que ha preparado el Ifapa se centrarán en esta edición en la agricultura bajo plástico, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la construcción del primer invernadero en Almería.

En este medio siglo de historia de la horticultura intensiva almeriense, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, «la evolución tecnológica ha sido enorme y ha habido que dar solución a numerosos problemas, soluciones que se han conseguido en buena medida gracias a los importantes avances científico-tecnológicos conseguidos en todos los ámbitos de producción».

En este sentido, el Ifapa, junto con otras instituciones de investigación públicas y privadas, ha participado a lo largo de estos años en esta evolución científica en áreas tan importantes como el control biológico de plagas, la lucha contra enfermedades causadas por virus, el desarrollo de nuevas estructuras de invernadero, fisiología de cultivos, la mejora genética, el manejo del riego, así como en la fertilización y postcosecha de los productos hortícolas.

El Ifapa es patrono de la Fundación Descubre, ‘Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento’, organizadora de este proyecto.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.