El PITA recibe a una delegación marroquí interesada en la innovación empresarial del sector agroalimentario

El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha sido anfitrión, durante dos jornadas, de una de las Visitas de Estudio previstas en el Proyecto Agro + que ha traído hasta a Almería a miembros de la Cámara de Comercio de Tetuán y de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) de la Región Oriental.

 

El Proyecto Agro + de cooperación transfronteriza, que se desarrollará hasta diciembre, está coordinado por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT). Se trata de un proyecto cofinanciado con fondos FEDER de la Comisión Europea a través del Programa POCTEFEX que pretende definir estrategias competitivas de innovación e integración empresarial en el sector agroalimentario.

Entre los objetivos específicos del consorcio AGRO+ destaca el definir estrategias y plan de acción para la competitividad de las empresas del sector agroalimentario con el objetivo de «definir una clusterización efectiva»; y también intercambiar buenas prácticas en materia de creación de estructura de apoyo a la innovación en el sector agroalimentario.

Tras la celebración de tres encuentros (un primer encuentro de caracterización celebrado en Sevilla, en la sede de la IAT; otro en Larache y un tercero celebrado en la parte nororiental de Marruecos) el consorcio ha llevado a cabo este cuarto encuentro Agro + liderado por el Parque Científico-Tecnológico de Almería en el que las entidades participantes –junto al PITA y el propio IAT, también está en el proyecto el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y las ya mencionadas Cámara de Comercio de Tetuán, y la CGEM (Confederación General de Empresarios de Marruecos)- han conocido a fondo el sistema de innovación existente en Almería.

La visita del consorcio a Almería ha incluido una jornada de presentación del Parque Científico-Tecnológico de Almería celebrada en la propia sede central del parque, en la que los empresarios marroquíes han mostrado interés en conocer los fines y propósitos del PITA como entidad dinamizadora de la I+D+i en la provincia. Igualmente, se han cursado visitas al Centro IFAPA de La Mojonera, donde los integrantes de la delegación marroquí han conocido de primera mano la mejora biotecnología aplicada en los cultivos, la producción agraria, la producción ecológica y recursos naturales y la protección de los cultivos.

El programa del encuentro Agro+ en Almería también ha incluido conocer la sede del Centro Tecnológico de la Industria Auxliar de la Agricultura (Fundación Tecnova), en cuya visita la expedición fue informada de los proyectos de internacionalización, formación e I+D+i que lleva a cabo este centro tecnológico; así como como de los ensayos agronómicos, tecnología de producción hortofrutícola y tecnologías de postcosecha y envasado que llevan a cabo. Visitaron, entre otros emplazamientos, la cocina experimental o la sala de catas en la que la fundación lleva a cabo sus pruebas.

La visita se ha cerrado con la celebración, también en la sede central del PITA, de un encuentro con entidades y empresas en el que ha participado el director general del Parque, Rafael Peral; Mari Ángeles Rodríguez, asesora técnica de la Agencia IDEA; Juan Antonio Chaichio, técnico de la OTRI en la Universidad de Almería; y David Iglesias, gerente de la empresa Biorizon con experiencia en aplicar I+D con la Universidad de Almería. «Este último encuentro ha sido también muy fructífero porque ha quedado plasmado la especialización y el objetivo de cada entidad dentro del sistema de innovación: desde los planes de negocio que desarrolla el CADE a las empresas que empiezan, pasando por el objetivo de la Universidad de buscar grupos de investigación de apoyo a las empresas o la financiación de proyectos de innovación para la instalación en los parques tecnológicos realizada por la Agencia IDEA», ha explicado Juan Antonio Díaz, director de Desarrollo de Negocio del PITA.

El sector agroindustrial es para Andalucía y Marruecos una de sus principales fuentes de riqueza, siendo uno de los sectores más importantes para su economía, la generación de empleo y crecimiento. Ambas regiones, para mantener la competitividad en el mercado internacional, requieren la creación de un entorno favorable a la innovación que les permita avanzar en sus procesos. Para reforzar el sector en ambas orillas del Estrecho mejorando su competitividad, el proyecto AGRO+ permite aunar esfuerzos en busca de la incorporación a los procesos de innovación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.