COAG: “En una situación adversa, los agricultores sólo cuentan con el seguro agrario para cubrir cualquier tipo de pérdida en cultivo y estructura”

COAG Almería ha celebrado en la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, la Jornada de ‘Seguro Creciente de Hortalizas Bajo Cubierta. Línea 306’ donde se han abordado las principales características del mismo y se han desgranado la situación actual en la que se encuentra el seguro agrario.

 

Durante el acto inaugural, Mª Cruz Escudero, Directora de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas ha resaltado durante su intervención que sólo los «agricultores que tienen seguro agrario contratado han cobrado por la heladas que sufrieron los cultivos agrícolas durante la campaña pasada», algo que ha suscrito también Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien ha recordado que por «esas heladas, entre otras adversidades se solicitó al Ministerio una Rebaja Fiscal que han negado al campo almeriense. En las actuales circunstancias estamos viendo que no vamos a tener deducciones fiscales al menos para el ejercicio de 2012, por lo que es destacable la importancia de tener un seguro agrario contratado. Desde COAG, llevamos años apostando por el seguro agrario porque éste no aporta estabilidad y viabilidad en caso de siniestro y debemos considerarlo como el cinturón de seguridad en el coche: no te evita el accidente, pero sí te salva de la muerte».

Por su parte, José Antonio Aliaga, Jefe del Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la Consejería de de Agricultura y Pesca en la provincia, ha hecho referencia a la situación por la que atraviesan los seguros agrícolas y en pro de mejorarlos y adecuarlos a las necesidades de los agricultores, «COAG y la Delegación de Agricultura les hemos pasado una encuesta para conocer las preferencias de los productores respecto al seguro agrario. Tenemos que decir qué seguro queremos» y se adecúa a las necesidades económicas y productivas de los agricultores, ha reseñado.

Asegurar, una opción de seguridad

«Actualmente, los seguros agrarios se encuentran en una situación crítica, ya que la eliminación por parte de la Junta de Andalucía de las subvenciones o la considerable rebaja que ha aplicado el Gobierno Central al presupuesto de los seguros agrarios ha provocado un importante incremento del coste para el agricultor. Sabemos que supone un esfuerzo muy importante para los productores, pero deben ser conscientes de que es la única forma de proteger nuestros cultivos y estructuras de cualquier adversidad», señala Antonio Moreno, Responsable Regional de Seguros Agrarios de COAG.

En esta línea, además, Moreno ha destacado que la situación de crisis actual del país hace «que las ayudas o medidas excepcionales en caso de siniestros generalizados sean cada vez más inexistentes, por lo que el Gobierno tiene en cuenta a la hora de publicar cualquier medida excepcional que los beneficiarios sean aquéllos que tienen contratado el seguro agrario».

Asimismo, el Responsable Regional de Seguros Agrarios de COAG ha comentado el trabajo que se está haciendo desde ENESA y las organizaciones agrarias, quienes «estamos participando en diferentes mesas de trabajo con el objetivo de configurar un seguro básico que a bajo coste para que los agricultores puedan acceder a éste con unas coberturas mínimas».

Ponencias

A lo largo de la Jornada, los agricultores han conocido de la mano de técnicos expertos la »Normativa y condiciones especiales de la Línea 306: Seguro creciente de hortalizas bajo cubierta’ o las ‘Normas de peritación de la Línea 306: Seguro creciente de hortalizas bajo cubierta’.

Para finalizar, Juan Carlos López Hernández, Responsable del Departamento de Tecnologías del Invernadero de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas, ha explicado a los asistentes las características –beneficios e inconvenientes- de las diferentes estructuras agrícolas así como los distintos materiales y equipos de producción en invernaderos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.