Luis Planas valora la colaboración ciudadana ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presentado el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan INFOCA, para la campaña 2013, durante la visita al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Vélez-Blanco, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez (Almería).

 

Planas ha señalado que el dispositivo INFOCA destinará este año un total de 188,5 millones de euros a la lucha contra los incendios forestales, de los que 111,4 se destinan a la faceta preventiva y 77,1 millones para la extinción, siendo la prevención pieza clave para la protección del rico y extenso patrimonio forestal andaluz.

Planas ha valorado la colaboración que prestan los ciudadanos como forma de luchar contra los incendios forestales. Según el consejero, el dispositivo INFOCA desarrolla acciones de participación y prevención social en las ocho provincias andaluzas, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana en la alerta temprana de los siniestros llamando al teléfono de emergencias 112.

Los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 17.600 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 8.953 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación.

Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tratamientos selvícolas en 13.380 hectáreas de monte público y el mantenimiento de 1.094 kilómetros de caminos forestales, A todo esto se le une los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (RAPCA), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 3.252 kilómetros lineales de cortafuegos.

En cuanto a las acciones en montes de titularidad privada, la Junta colabora y tutela a los propietarios en el desarrollo de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, instrumentos exigidos por la Ley de Lucha contra los Incendios Forestales. En la actualidad, 14.237 fincas en Andalucía disponen de este instrumento de prevención.

Por otro lado, la Consejería concede ayudas económicas directas para las tareas de prevención en montes particulares consistentes en la apertura y conservación de cortafuegos en fincas privadas. En concreto, en la convocatoria de 2012 las inversiones en 712 fincas superará en mas de 3,9 millones de euros de inversión.

De los 578 municipios ubicados en zonas de peligro, 395 ya cuentan con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) aprobado. Están en vigor 1.748 planes de autoprotección de instalaciones, campings, urbanizaciones o fábricas. Además, 265 municipios disponen de agrupaciones de defensa forestal y existen 288 grupos locales de pronto auxilio, que aglutinan a 4.000 voluntarios.

Otra de las actuaciones es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), una actividad de educación ambiental. La iniciativa prevé este año la visita de 6.500 alumnos de 140 centros andaluces a las bases de INFOCA.

Planas recordó que, como en años anteriores, entrará en vigor la Orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, cuya eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de estas tipologías.

En las labores de extinción, el dispositivo INFOCA cuenta para la actual campaña con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. Estos son, una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), además de 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UTM), 118 vehículos autobomba y 1.190 vehículos para transporte de personal.

En lo referente a la flota de aeronaves el dispositivo alcanza las 38 unidades, entre aviones y helicópteros. Estos medios aéreos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

Todo este dispositivo se complementa con 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional y 8 Centros Operativos Provinciales, además de 7 pistas de aterrizaje y 3 bases BRICA. Por último existen 204 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía y una red de vigilancia móvil formada por los retenes y grupos de apoyo que vigilan el monte por rutas establecidas previamente.

Datos provinciales

La inversión prevista en la provincia de Almería para 2013 supera los 20,4 millones de euros, de los que 12,1 corresponden a trabajos preventivos y 8,3 a labores de extinción. Las tareas preventivas han permitido actuar sobre 402 kilómetros de cortafuegos mecanizados y 1.020 manuales. De igual forma, el programa RAPCA ha posibilitado el mantenimiento de otros 376 kilómetros de los montes públicos almerienses. En cuanto a los caminos forestales las tareas preventivas han abarcado 108 kilómetros.

Para la extinción, el dispositivo cuenta con 500 trabajadores, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 15 vehículos autobomba y 133 vehículos para transporte de personal. Los medios aéreos son 4, 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros, cada uno de ellos posicionados en los CEDEFOS de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco. A excepción del avión que se sitúa en la pista de aterrizaje de Gérgal. Un total de 16 puestos de vigilancia completa las infraestructuras del INFOCA en la provincia de Almería.

CEDEFO de Vélez-Blanco

Las obras de ampliación de esta infraestructura han contado con una inversión superior a los 2,8 millones de euros y concluyeron en 2012. El CEDEFO se alza sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados y cuenta con una helisuperficie acondicionada para el despegue o aterrizaje de un helicóptero y mantener a otras cuatro unidades posicionadas, a la vez que posee una estación de repostaje. El complejo, además de ser la base operativa de parte del dispositivo de extinción, es el lugar en el que se ubica la sede administrativa del Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en la provincia de Almería.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.