El Gobierno reduce los módulos del IRPF-2012 a agricultores y ganaderos

El Gobierno ha reducido los módulos agrarios del IRPF 2012 para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños en sus explotaciones por circunstancias excepcionales, según la Orden Ministerial publicada el martes pasado en el Boletín Oficial del Estado.

 

Los agricultores y ganaderos se encontrarán con importantes novedades en atención a las circunstancias excepcionales del año pasado, como fue la sequía, entre las más importantes. La Orden contempla reducciones a escala nacional para los productos del olivo, para las flores y plantas ornamentales y para gran parte de las producciones ganaderas españolas.

De esta manera, las declaraciones que se presenten podrán acogerse a las nuevas condiciones que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de ajuste en la presión fiscal para agricultores y ganaderos. El plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) 2012 comenzó ayer, día 24 de abril, para aquellas que se presenten vía telemática; y comenzará el 6 de mayo para las presentadas por otros medios.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el utilizado de manera mayoritaria entre los agricultores y ganaderos, con más de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2012 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes:

-Productos del olivo: de 0,32 a 0,18 (-44%)

-Flores y plantas ornamentales: de 0,32 a 0,22 (-30%)

-Bovino de leche: de 0,32 a 0,16 (-50%)

-Cunicultura: de 0,13 a 0,07 (-50%)

-Ovino y caprino de leche: de 0,26 a 0,18 (-30%)

-Ovino y caprino de carne extensivos: de 0,13 a 0,09 (-30%)

-Porcino de cría extensivo (en las zonas productoras): de 0,26 a 0,18 (-30%)

-Porcino de carne extensivo (en las zonas productoras): de 0,13 a 0,09

(- 30%)

-Apicultura: de 0,26 a 0,20 (-23%)

El índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable cuando se adquieren fuera de la explotación piensos y otros productos que supongan más del 50% del importe de los consumidos, se reduce, excepcionalmente, a 0,65 para todas las actividades ganaderas (incluyendo las explotaciones intensivas de ganado porcino de carne y avicultura y las de bovino de carne). En el actual contexto de altos precios de los productos de alimentación animal, esta reducción permitirá por tanto disminuir en un 35% la base imponible de todas las explotaciones que utilicen mayoritariamente piensos adquiridos.

La principal incidencia climatológica del año 2012 ha sido la sequía que, originada por la falta de precipitaciones desde el mes de septiembre de 2011 hasta abril de 2012 en gran parte del país, ha ocasionado graves pérdidas, tanto en el sector ganadero, por agostamiento de pastos, como en la mayoría de los cultivos de invierno. En consecuencia, la Orden incluye importantes reducciones en cereales, leguminosas y oleaginosas. En el caso de los cereales, se han efectuado minoraciones del índice en la totalidad de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, y en gran parte de las dos Castillas y Aragón.

El efecto de la sequía ha sido especialmente grave en el caso de las producciones olivareras, con caídas de rendimiento históricas. El MAGRAMA ha impulsado un Grupo de Trabajo para el estudio de medidas de apoyo al sector olivarero, integrado por representantes del Ministerio y de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, en el que se ha determinado la necesidad de una reducción del índice de rendimiento neto de los productos del olivo la generalizada para toda España.

HELADAS, PEDRISCO, INUNDACIONES

Otras adversidades destacadas ocurridas en 2012 fueron las heladas del mes de febrero y los pedriscos e inundaciones recogidos en el ámbito de aplicación de la Ley 14/2012, de 26 de diciembre, por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas.

Por lo que respecta a los efectos de las heladas de febrero, se han fijado reducciones para los frutos cítricos en Andalucía y en todas las regiones productoras del arco mediterráneo, así como para las producciones subtropicales (fundamentalmente aguacate). Como consecuencia de las inundaciones se han fijado fuertes reducciones del módulo en las zonas afectadas de Murcia, Almería y Málaga en las producciones agrarias afectadas.

Finalmente, es destacable que la Orden ministerial EHA/3257/2011, de 21 de noviembre, establece en su disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2012. Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva, cuyo efecto es, por tanto, mayor que cualquier reducción de módulos específicos. En términos económicos se estima que puede suponer una reducción anual de alrededor de 150 millones de euros en el rendimiento neto reducido.

La Orden puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/04/23/pdfs/BOE-A-2013-4288.pdf

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.