La IGP La Cañada entrega un diploma y una caja de tomate a los ganadores del concurso convocado con motivo de la VI Ruta de la Tapa de Almería

La originalidad y el buen hacer de los cocineros, la creatividad a la hora de plasmar en un plato el sabor y matices del tomate con sello de Indicación Geográfica Protegida La Cañada han sido el mejor aval para los tres ganadores del concurso a la mejor tapa elaborada con el producto de la IGP, enmarcado dentro de la VI Ruta de la Tapa de Almería que organizan ASHAL y el Ayuntamiento capitalino.

 

Dvinos, Bodega Las Botas y Hotel Catedral han sido merecedores, según los criterios de un jurado especializado, del diploma acreditativo y una caja con diferentes variedades de tomate que han recibido con una enorme sonrisa. Todos ellos han coincidido a la hora de manifestar su agradecimiento y miran esperanzados a la organización de un nuevo evento con estas características en el que poner en marcha el engranaje necesario para conseguir alzarse, a ser posible, con otro reconocimiento.

Por parte del ganador, Dvinos, ha recogido el diploma Alberto Ramos, que se ha mostrado muy emocionado ya que «es la primera vez que participo, porque hace poco que llegamos a Almería». Pedro Sánchez fue el encargado de llevarse la caja de tomates para Bodega Las Botas y tampoco quiso esconder su alegría por un premio «muy bueno, para el que hemos trabajado mucho». Y, por último, Jose Torrente fue el encargado de recoger el del Hotel Catedral.

El presidente del Consejo Regulador de la IGP Tomate La Cañada, Francisco López, ha departido con los ganadores, interesándose por el modo en el que han sido elaboradas las tapas premiadas y explicándoles algunas de las características que definen a un tomate muy rico en licopeno y vitamina C y que cuenta con el aval de haber sido cultivado bajo el amparo y las condiciones del Parque Natural.

Posteriormente, ha ratificado su «satisfacción» por poder contribuir a que un producto tan necesario para la Dieta Mediterránea sea más conocido. «Estamos hablando de un alimento necesario que ayuda al desarrollo adecuado tanto de los niños como de adolescentes y personas en la edad adulta, que es la única IGP para el tomate en España y que el entorno en el que es cultivado le confiere al tomate un sabor único y diferenciador». También ha felicitado a los ganadores, describiéndoles las variedades que se llevaban a casa como premio y deseándoles que las disfrutaran.

También han estado presentes en el acto de entrega de premios de la VI Ruta de la Tapa de Almería, el alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el consejero delegado de la EMAT, Juan José Alonso y el presidente de ASHAL, Antonio Martínez. El regidor municipal ha felicitado a todos los establecimientos participantes en esta nueva edición de la Ruta de la Tapa destacando que las condiciones climatológicas, acompañadas por las fechas (coincidía con los días de la Semana Santa) han sido propicias para una alta asistencia de ciudadanos y turistas. «Damos las gracias a ASHAL, al jurado, a los que han tapeado, a las empresas que han colaborado… la gastronomía almeriense en pequeño formato puede competir a nivel de calidad e igualdad de condiciones con cualquiera».

El presidente de ASHAL, Antonio Martínez, ha anunciado que ya se encuentran preparando la nueva edición de esta cita para el año que viene, y teniendo en cuenta el balance realizado de la que acaba de finalizar, encuentran muchas cosas a tener en cuenta y posibles novedades a implantar. «El balance de participación ha sido muy bueno, con más clientes que el año pasado. Muchos de ellos, según nos han indicado en el 90% de los establecimientos, llegaban demandando la tapa que se presentaba al concurso, y a veces ni siquiera preguntaban qué tapa era. Todos conocían la existencia del certamen, informados por el boca a boca, por los medios o por la publicidad que se encontraba en diferentes puntos de la ciudad». «Aprovechando el afán de participación y de colaboración que han demostrado los clientes, hemos anotado sugerencias como, por ejemplo, la que nos han dado de ir completando una cartilla con sellos de los locales».

Al concurso de mejor tapa elaborada con tomate de la IGP Tomate La Cañada se han presentado los locales Dvinos con tapas de salmorejo, boletus con queso parmesano y carpaccio con mozzarela de búfala. El Hotel Catedral con milhojas de tomate con salazones, queso de cabra, cebolla caramelizada y fresas. La Encina con pisto de Almería con crujiente de espinaca. Taberna Torreluz, atún ahumado con tomate de Almería, Barra Torreluz con emulsión de tomate ahumado con queso fresco, Las Botas con crujiente de jamón con dos capas, Baviera con sabrosita de carne con tomate picante y cacahuetes y el Portón de la Bahía con salmorejo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.