Diputación y Oria impulsarán una Feria de la Almendra en la comarca del Almanzora

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Oria impulsarán una Feria de la Almendra en la comarca del Almanzora. Así lo ha anunciado hoy el diputado de Agricultura, Óscar Liria, tras la reunión que ha mantenido con el alcalde, Marcos Reche, durante su visita a este municipio. Según ha detallado Liria, el Consistorio pretende conmemorar el producto agroalimentario más importante: la almendra, que es el principal motor del desarrollo económico de la zona.

 

Óscar Liria ha asegurado que Diputación va a respaldar esta iniciativa que ha presentado el Ayuntamiento de Oria y ha asegurado que esta toma de contacto ha servido para germinar un evento que nace con vocación de continuidad y en el que aún se está perfilando cómo, dónde y con qué actividades se va a celebrar.

El diputado ha recordado que la superficie plantada con cultivo frutal secano, almendro, convierte al municipio de Oria en el termino de España con mayor proporción de árboles por metro cuadrados, de tal forma que se reconocen 6.454.04 hectáreas de almendro con sistema de cultivo no ecológico y sobre 900 hectáreas de almendros asociados al sistema de cultivo de producción ecológica.

Asimismo, ha recordado que la producción de cosecha de frutal de secano en el municipio, asciende sobre 500kg/hectárea de cascara, de las cuales se trata de pepita alrededor de 25%, ello dependiendo de la variedad que se trate. «Hay que tener en cuenta que se ha de tener en cuenta que el almendro es un cultivo muy bueno para las condiciones que ofrece Almería y sobre todo para las zonas de interior. Quizás por este motivo la almendra que se produce en nuestra provincia es de las mejores del mundo», han añadido.

Óscar Liria cree que «está más que justificado» impulsar una Feria de la Almendra que incluya jornadas técnicas para los agricultores y que permita difundir los beneficios de la Almendra, así como los diferentes productos realizados a base de almendra. «Iniciativas como ésta y como la feria de la naranja nos parecen interesantísimas para dinamizar la economía local de nuestros pueblos del interior».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.