Los productores de frutos secos de Los Vélez pierden el 80% de la cosecha de almendra

La drástica bajada de temperaturas que ha sufrido la provincia de Almería, al igual que el resto del país, han propiciado heladas en el Levante que han acabado «con el 80% de almendra de la variedad Largueta y un 60% de la Marcona. Por otro lado está la variedad tardía (Guara, Ferrañés, Ferraduel…) que se encuentra actualmente a un 60% de la floración y de las flores abiertas se observa un porcentaje importante de flores heladas (en torno al 30%); las pérdidas en la variedad tardía pueden verse incrementadas, ya que hasta que no pasen unos días es complicado dar un dato con exacto», señala el Responsable Regional de Frutos Secos de COAG Andalucía, Juan Pérez.

 

La nevada de ayer –que no llegó a cuajar- acrecentó las pérdidas en el sector, «han sido las heladas que venimos sufriendo desde el lunes las que han llevado al traste nuestras cosechas», apuntilla.

El Responsable Regional de Frutos Secos de COAG sabe que es en vano pedir algún tipo de «ayuda por las adversidades meteorológicas, ya que la Administración se aferra a que para eso están los seguros agrarios. En la actualidad, sólo un 10% de productores de almendra a nivel nacional tienen sus cosechas aseguradas, unos datos que reflejan la deficiencia del mismo, por lo que es urgente que la Administración competente escuche las peticiones del sector y las propuestas de las organizaciones agrarias y confeccione un seguro más realista que cubra las necesidades de los productores de frutos secos», explica Pérez quien agrega que «es el momento de que la Junta de Andalucía pague los atrasos pendientes que tiene con el sector de frutos secos. Ha sido una campaña bastante mala y ya es hora de que cumplan con su obligación que es pagar las ayudas pendientes desde el año 2009».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.