El Plan INFOCA de la Junta acometerá en 2013 el tratamiento de unos 1.800 kilómetros de cortafuegos en Almería

Casi 1.800 kilómetros de cortafuegos, además de caminos y pistas forestales de la provincia de Almería serán tratados por el INFOCA en estos meses de riesgo bajo-medio de incendios, según ha destacado este mediodía el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha informado del dispositivo de acciones preventivas contemplado por el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía.

 

José Manuel Ortiz se ha referido también a los tratamientos selvícolas preventivos, así como a la importante labor de pastoreo en las zonas forestales, y ha asegurado que la política forestal de la Junta de Andalucía da prioridad a la prevención, «ya que la acción más eficaz para la lucha contra los incendios forestales es evitar que se produzcan».

De los casi 1.800 kilómetros lineales de cortafuegos que serán acondicionados en los próximos meses por el dispositivo INFOCA, algo más de 1.000 serán realizados de forma manual por el personal del servicio operativo de extinción de incendios forestales de la Consejería, mientras que en unos 400 kilómetros –más accesibles para los vehículos- las tareas se harán con medios mecánicos. Por su parte, el programa de pastoreo controlado –gracias a la labor que realiza el ganado-, contribuirá al mantenimiento de más de 330 kilómetros lineales de cortafuegos en las sierras de María, Filabres, Sierra Nevada, así como en las de Gádor y Alhamilla, que este año se incorporarán también a este programa.

Además de estas tareas de mantenimiento de áreas, fajas y líneas cortafuegos, el INFOCA llevará a cabo tratamientos selvícolas en unas 190 hectáreas, en las que se limpiará el denominado combustible vegetal. Asimismo, el dispositivo contempla trabajos de mantenimiento en más de 100 kilómetros de caminos forestales.

En total, estas acciones de prevención -estrictamente forestales- supondrán una inversión de unos 6,8 millones de euros.

Concienciación de escolares

Junto a estas acciones de limpieza y mantenimiento de zonas forestales, la Junta llevará a cabo otras iniciativas de prevención basadas en la participación social, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la problemática de los incendios forestales mediante la difusión y la promoción de actitudes responsables en el monte.

Entre estas actuaciones, José Manuel Ortiz ha destacado la campaña de visitas de escolares a Centros de Defensa Forestal (CEDEFO). En 2013, está previsto que participen en esta campaña más de 700 alumnos de 15 centros educativos de la provincia.

Los colegios e institutos que participarán este año en el programa de visitas son los siguientes: Provincial Princesa Sofía, de Almería; Sierra de Gádor, de Berja; Santa María del Águila, de El Ejido; San Roque, de Felix; Sierra Nevada, de Fiñana; Nuestra Señora de la Salud, de Laujar de Andarax; Las Lomas, de Roquetas de Mar; Castillo de Los Vélez, de Vélez-Blanco; Nueva Andalucía, de La Curva (Adra); Valle del Andarax, de Instinción; Félix Rodríguez de la Fuente, de Los Llanos de Vícar; Rey Alabez de Mojácar; Alto Almanzora, de Tíjola; Velad Al Hamar, de Vélez-Rubio; y Entresierras, de Purchena.

Zonas de peligro

La Consejería a través del dispositivo INFOCA mantiene también contactos habituales con diferentes entidades con objeto de favorecer y desarrollar elementos de prevención destinados a fomentar la participación social contra los incendios forestales. Ésta es una de las tareas principales que vienen desarrollando desde la campaña de 2009 técnicos de Prevención y Participación social, quienes mantienen contacto con ayuntamientos y propietarios de fincas particulares con objeto de que éstos dispongan de los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales -herramienta de la que han disponer obligatoria-mente los municipios andaluces situados en zona de peligro-, así como potenciar la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal, y Grupos Locales de Pronto Auxilio.

El actual Plan de Emergencias del dispositivo -en vigor desde enero de 2011- incluye una actualización de los municipios y de las zonas de peligro en Andalucía, lo cual ha permitido un mejor ajuste en la identificación de las zonas más sensibles al peligro de incendios en las diferentes provincias andaluzas. Todos los ayuntamientos que disponen de parte o la totalidad de su término en zona de peligro están obligados por normativa a disponer de su correspondiente Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.

En la provincia de Almería, salvo Garrucha, todos los municipios (101) se encuentran con una parte o en su totalidad definidos como en zona de peligro, con lo cual tienen la obligación de redactar su Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. De estos municipios, 65 tienen aprobado el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. Otros 36 no cuentan todavía con el mismo, bien porque esté en proceso de redacción o porque no lo hayan redactado aún.

Colaboración ciudadana

Con ser importantes las tareas de prevención para evitar los incendios o reducir su gravedad, el delegado territorial de la Consejería ha insistido en la importancia que tiene la colaboración ciudadana, a la que ha apelado para luchar contra los incendios forestales. Y es que, según ha dicho, «aunque la época de alto riesgo de incendios forestales es del 1 de junio al 15 de octubre, lo cierto es que la colaboración ciudadana es muy importante a lo largo de todo el año, porque si bien los medios humanos, materiales y tecnológicos del dispositivo INFOCA son determinantes a la hora de sofocar un incendio, la lucha contra el fuego es cosa de todos los ciudadanos, y todos debemos colaborar siendo prudentes cuando visitamos zonas forestales y denunciando a quienes cometan atentados contra el medio ambiente».

Ortiz ha llamado la atención también sobre la necesidad de mantener las precauciones en estos meses de invierno y primavera, sobre todo en aquellas actividades como quemas de restos agrícolas o barbacoas en días de mucho viento. Por este motivo, para atajar los siniestros forestales que se produzcan en estos meses, el plan INFOCA se mantiene operativo todo el año.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.