La Junta avanza en el asesoramiento en técnicas sostenibles con nuevas acciones formativas para los profesionales

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en el marco del programa de formación dirigido a técnicos de asesoramiento en Producción Ecológica, ha organizado recientemente en Antequera (Málaga) una jornada sobre canales largos de comercialización en este sector. Esta reunión, celebrada en la Oficina Comarcal Agraria del municipio malagueño, forma parte de los encuentros periódicos de los técnicos de la red de entidades reconocidas para prestar servicio de asesoramiento específico en Producción Ecológica –entidades RASE-.

 

Los asistentes han conocido de primera mano la experiencia de empresas andaluzas que se han abierto a nuevos mercados para exportar los alimentos ecológicos que producen. Asimismo, los representantes de estas entidades también han explicado a los participantes cuáles son las estrategias comerciales que emplean para la gestión de su cartera de clientes internacionales.

Entre las empresas que han compartido su exitosa entrada en el mercado exterior, se encuentra Cítricos del Andarax, una Sociedad Agraria de Transformación, de Gádor, con una producción anual de alrededor de 17 millones de kilos de naranjas dirigidos, en su mayor parte, al mercado europeo; y Hortícola Sierra S.L, empresa malagueña que desde hace más de una década exporta espárrago ecológico en fresco y conserva. También han tomado parte Las Torcas, pequeña cooperativa empresa que dirige su producción directamente a asociaciones de consumidores ecológicos en Alemania, y Olivarera Los Pedroches, que produce más de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra ecológico anualmente y que está presente en importantes mercados consumidores de aceite de oliva como el estadounidense o el japonés.

Las experiencias presentadas durante este encuentro han puesto de relieve la importancia de diversificar los mercados de destino de los alimentos ecológicos dado el alto volumen de producción de éstos en Andalucía, y en el conjunto del país, y el bajo consumo interno. España se sitúa a la cabeza en Europa tanto en operadores como en superficie dedicada al manejo ecológico pero no sucede lo mismo en el consumo de estos alimentos, con una media de 18 euros por habitante y año. Este dato asciende a 150 euros anuales ‘per capita’ en Suiza según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Entidades asesoras

La Administración andaluza cuenta desde 2008 con una línea de ayudas a la implantación en entidades que prestan un servicio de asesoramiento técnico específico a la Producción Ecológica.

En la actualidad, 24 entes con presencia en todas las provincias de la Comunidad Autónoma conforman una extensa red de asesores que trabajan de forma coordinada con la Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente prestando un importante servicio a los agricultores y ganaderos ecológicos del territorio. Entre otras, forman parte de este grupo organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones de productores ecológicos, así como otras entidades sin ánimo de lucro.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.